EMOLTV

Siria: Al menos 19 muertos en Alepo y oposición denuncia masacre en Damasco

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que el mes de agosto fue el más sangriento desde que comenzó el conflicto sirio, con 5.000 muertos.

03 de Septiembre de 2012 | 16:36 | DPA

BEIRUT.- Al menos 19 personas murieron hoy cuando un avión de combate sirio bombardeó un edificio en la ciudad de Al Bab, en la norteña provincia de Alepo, en una jornada en que la oposición denunció una nueva masacre y el nuevo enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi, describió su misión como "muy difícil".

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de oposición con sede en Londres, seis mujeres y dos niños estaban entre los muertos por el ataque aéreo contra el bastión rebelde de al-Bab, en la norteña provincia de Alepo.

"Los 19 murieron en un solo ataque, entre ellos dos niños, una chica y un chico", dijo el director del grupo basado en Londres, Rami Abdul-Rahman.

Además, activistas de la oposición acusaron a las fuerzas del gobierno sirio de cometer una nueva masacre a las afueras de Damasco y colgaron imágenes online que muestran decenas de cuerpos apilados cubiertos de sangre.

De acuerdo con un grupo de activistas que documenta la violencia en Siria, el número de fallecidos hoy fue 90, la mayoría en Damasco. Según la fuente, algunos murieron a manos de las tropas del presidente Bashar al Assad en el suburbio de Hazza.

La televisión estatal siria, por su parte, informó que las fuerzas del gobierno continuaron persiguiendo a "terroristas" en torno a Alepo.

Los Comités de Coordinación Local, un grupo de activistas que documenta la violencia en Siria, informó por su parte que el número de muertos en agosto alcanzó los 5.000, lo que lo convierte en el mes más sangriento desde el inicio del levantamiento contra Al Assad en 2011.

Brahimi, que visitará El Cairo y Damasco este mes para reunirse con funcionarios del gobierno y la Liga Árabe, dijo en declaraciones a la BBC que sentía "el peso de la responsabilidad" en su labor y señaló la "urgente y fundamental" necesidad de un cambio en Siria, aunque no respondió a las demandas de la oposición de que presione para la dimisión del presidente Bashar Al Assad.

El nuevo enviado a Siria dijo que no ve un pronto fin del conflicto y que su misión era "muy, muy difícil".

Previamente, Damasco había anunciado que cooperará con Brahimi, como lo había hecho también con su predecesor Kofi Annan.

"Le escucharemos y él a nosotros", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Jihad Makdissi, en una entrevista condecida a una emisora libanesa pro Siria. "Nosotros lo intentamos con el señor Kofi Annan (...) los motivos del fracaso de su plan no están en Siria. El principal motivo fue la falta de consenso internacional", dijo.

En Líbano, el primer ministro Nagib Mikati advirtió a las autoridades sirias de violaciones de la frontera, después de que proyectiles cayeran repetidamente en ciudades libanesas.

En tanto, el ministro de Información sirio, Omran al Zoabi, dijo que el éxito de la misión de Brahimi dependerá de que otros países "detengan el envío de armas a los rebeldes y se cierre las fronteras a esos activistas".

"La pelota no está en el tribunal sirio, la pelota está en Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Europa y el Tribunal estadounidese", dijo.

Pero, en Madrid, miembros de la oposición llamaron a la comunidad internacional a rearmar a los rebeldes sirios con el fin de "proteger a los civiles".

"Estamos pidiendo una intervención militar para proteger a los civiles sirios que han sido asesinados durante un año y medio", dijo el jefe del Consejo Nacional sirio, Abdel Basset Sayda, tras reunirse con el canciller español, José Manuel García Margallo.

Los rebeldes necesitan "todos los medios" que les permitan defenderse, dijo Sayda.

García Margallo no respondió directamente a la petición de la oposición, pero dijo que España iba a hacer todo lo posible para ayudar a derrocar al régimen de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que el mes de agosto fue el más sangriento desde que comenzó el conflicto sirio, con 5.000 muertos. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que insistirá ante el gobierno de Al Assad para que sus funcionarios tengan un mejor acceso a las miles de personas necesitadas en Siria.

Desde marzo de 2011 murieron más de 26.000 personas, agrega la organización opositora siria. Estos datos no se pueden corroborar por medios independientes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos recogen su información a través de una red de activistas en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?