LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, realizó hoy la primera gran restructuración de su gabinete desde que llegó al Gobierno, hace más de dos años, en un intento de mejorar su imagen.
Entre los mayores cambios se encuentra el del actual ministro de Cultura, Medios y Juegos Olímpicos, Jeremy Hunt, que pasa a dirigir el Ministerio de Sanidad. Su titular hasta ahora, Andrew Lansley, se convierte en presidente de la Cámara de los Comunes.
Hunt fue muy criticado por su papel en los planes de adquisición del grupo de televisión BSkyB por parte del magnate mediático Rupert Murdoch.
El hasta ahora ministro de Justicia Ken Clarke, de 72 años, pasa a ser secretario de Estado, sin una tarea concreta. El ex ministro de Trabajo Chris Grayling será su sucesor.
Sayeeda Warsi confirmó también que dejará de ser copresidenta del Partido Conservador. "Fue un privilegio y un honor servir a mi partido como copresidenta", dijo en un mensaje en Twitter.
Cheryl Gillan dejará de ser también ministra de Gales.
El ex secretario de Estado para el Desarrollo Internacional Andrew Mitchell fue promovido al puesto de responsable de disciplina interna del partido.
Sin embargo, no es sólo dentro de su propio partido en el que Cameron ha encontrado últimamente disidencia, sino también en su socio de gobierno, el partido Liberal Demócrata, que se opuso a varios proyectos legislativos, como la reforma de la Cámara de los Lores o sobre la política europea.
Se cree que no habrá cambios entre los principales cargos del gobierno, como el canciller del Tesoro Gegorge OSborne, la secretaria de Interior Theresa May o el de Relaciones Exteriores William Hague, aunque no se descartan en otros departamentos.
Los movimientos de Cameron, que pretenden reafirmar su autoridad sobre su gobierno, llegan en un momento en que la economía sigue en recesión: en el segundo trimestre se contrajo un 0,5%.