EMOLTV

Santos forma equipo de la élite del poder para negociar la paz con las FARC

Representantes de la política, de los empresarios y del sector militar y de la policía será el encargado de representar al gobierno en el proceso de paz con la guerrilla.

05 de Septiembre de 2012 | 20:52 | AFP
BOGOTÁ.- Un equipo que combina a representantes de la élite política, de los empresarios y del sector militar y de la policía será el encargado de representar al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz con la guerrilla FARC.

El grupo que instalará la mesa de diálogo durante la primera quincena de octubre en Oslo está encabezado por Humberto de la Calle, ex vicepresidente entre 1994 y 1996, y quien fue también magistrado de la Corte Suprema y uno de los redactores de la Constitución de 1991, anunció el miércoles el presidente Santos.

Además fueron designados para ese equipo el líder de la asociación de los industriales, Luis Carlos Villegas; el excomandante de las Fuerzas Militares, general retirado Jorge Mora Rangel; el exdirector de la Policía nacional, general retirado Óscar Naranjo, y el exministro de Ambiente y excomisionado de Paz, Frank Pearl.

Completa el grupo el asesor presidencial Sergio Jaramillo, designado como nuevo comisionado de Paz y quien tiene una importante formación académica en temas de resolución de conflictos y se desempeñó como viceministro de Defensa cuando Santos fue titular de esa cartera de 2006 a 2009.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) deben aún dar a conocer a sus representantes en la mesa de conversaciones.

"Es un equipo importante que representa la institucionalidad, el establecimiento, conformado por personas respetadas en sus sectores", señaló a la AFP León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, que estudia el conflicto armado colombiano.

Para León Valencia, el líder del grupo negociador, Humberto de la Calle, es una figura que "goza de respetabilidad" entre la clase política y el sector académico.

De la Calle, de 66 años, fue ministro del Interior en el gobierno del  liberal César Gaviria (1990-94).

Después renunció a la Vicepresidencia con el  entonces mandatario liberal Ernesto Samper (1994-98) debido al escándalo por  las denuncias de que la campaña electoral había sido financiada por el  narcotráfico.

Por su parte, Mora Rangel es considerado como un militar de línea dura. "Es  el militar retirado más querido entre el estamento de las fuerzas armadas. Creo  que por eso lo lleva Santos a la mesa", indicó Valencia, quien previó que será  "un contendor duro" en las negociaciones.

Esta designación fue duramente criticada por el expresidente Andrés  Pastrana (1998-2002), quien negoció infructuosamente con las FARC durante casi  todo su gobierno y acusa a Mora Rangel de haberse opuesto a ese proceso.

"Ha sido el peor enemigo de la paz", dijo Pastrana a la radio Caracol. Mora Rangel, quien se desempeñó como comandante del Ejército durante el  gobierno de Pastrana y de las Fuerzas Militares en el primer año del de Álvaro  Uribe (2002-2010), es considerado como el artífice del Plan Patriota, la más  fuerte ofensiva lanzada contra las FARC.

Villegas preside el Consejo Nacional Gremial, que reúne a todos los  sectores de la producción, y participó anteriormente en los diálogos con  Pastrana.

De acuerdo con Valencia, esta experiencia y el hecho de que se le considera  como "el líder empresarial más importante que ha tenido el país en los últimos  20 años" hizo que Santos lo colocara en el grupo.

Naranjo, quien dejó la comandancia de la Policía Nacional este año, es  reconocido por su firme lucha contra el narcotráfico, y por haber depurado y  profesionalizado a la Policía.

El exministro Pearl, un economista de formación, se desempeñó como  comisionado de paz del gobierno de Uribe, puesto desde el cual ya había abierto  canales de comunicación con la guerrilla que se activaron para los primeros  contactos exploratorios.

Clara Rojas, directora de la ONG País Libre, que asiste a familiares de  secuestrados, cuestionó "la falta de mujeres y representantes de víctimas" en  el equipo.

"En Colombia hay más de cuatro millones de personas víctimas directas de  desplazamiento, desaparición forzada, genocidio, secuestro" y otras violaciones  a los derechos humanos, subrayó Rojas, ella misma secuestrada en 2002 junto a  la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y liberada en 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?