EMOLTV

Detectan aumento de presión volcánica en monte Fuji tras terremoto

Según expertos que analizan el comportamiento del macizo, dicho fenómeno podría presagiar una erupción.

06 de Septiembre de 2012 | 01:17 | EFE
imagen

El monte Fuji es la cima más venerada de Japón.

AP
TOKIO.- Un grupo de científicos japoneses alertó sobre un enorme incremento de presión en la cámara de magma del monte Fuji, el volcán emblemático de Japón, registrado luego del gran terremoto de marzo de 2011.

Según los expertos, que pertenecen al Instituto de Investigación para Geología y Prevención de Desastres, dicho aumento podría provocar una erupción.

No obstante, los investigadores precisaron que el aumento de la presión de la cámara de magma no es el único factor que se debe considerar, y recalcaron que hasta el momento no se han detectado signos de este tipo de actividad.

El monte Fuji, de 3.776 metros de altura y considerado sagrado en Japón, está situado en el centro del país y a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, Tokio. Su última erupción se remonta a 1707 y ocurrió poco después de que un terremoto afectó la zona central de la principal isla del archipiélago.

Placas tectónicas

Los investigadores señalaron que algunas erupciones se producen años después de los sismos que derivan en aumento de la presión del magma.

Basándose en el movimiento de las placas tectónicas producido por el terremoto de marzo y su principal réplica de magnitud 6,4 grados, los científicos estiman que la cámara de magma, situada a unos 15 kilómetros en el subsuelo, registra 1,6 megapascales de presión, que equivalen a una presión atmosférica de 15,8 kilos por centímetro cuadrado.

Los expertos precisaron que en otros casos, 0,1 megapascales de presión han sido suficientes para provocar una erupción. Aunque las condiciones en las distintas cámaras de magma varían, la lectura de presión del volcán "no es una cifra pequeña", indicó Eisuke Fujita, uno de los miembros del equipo, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

En 2004, el Gobierno nipón estimó que en el caso de producirse una erupción del Fuji, el coste económico de los daños sería cercano a los 2,5 billones de yenes (unos 31.600 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?