EMOLTV

Las FARC anuncian equipo negociador que busca acuerdo de paz con Santos

En una conferencia de prensa en La Habana, la guerrilla designó a Luciano Martín Arango, alias "Iván Márquez" y a "Jesús Santrich".

06 de Septiembre de 2012 | 11:12 | Emol/Agencias
imagen

Al centro el vocero de la guerrilla, comandante Mauricio Jaramillo.

AP

SANTIAGO.- Este jueves las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron el equipo negociador que llevará las conversaciones para buscar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, tras más de 50 años de conflicto.

En conferencia de prensa desde La Habana, Cuba, la cúpula de la guerrilla designó a Luciano Martín Arango, alias "Iván Márquez" y a "Jesús Santrich", como los líderes negociadores que serán los encargados de dialogar con las autoridades colombianas.

Márquez, quien ya ha sido negociador en otros intentos por sellar la paz, es uno de los seis miembros del llamado "secretariado" o máxima jefatura de la organización. 


Mientras que Santrich es integrante del "Estado Mayor Central", un cuerpo de unos 30 miembros y que está por debajo del secretariado.


El vocero rebelde, Mauricio Jaramillo, que también es miembro del secretariado, señaló que más adelante darán a conocer el nombre del resto de los negociadores.


El miércoles en Bogotá el Gobierno colombiano reveló los nombres de sus 5 negociadores.


El Ejecutivo del Presidente Juan Manuel Santos y delegados de las FARC anunciaron esta semana que firmaron un acuerdo marco para comenzar a negociar la paz en busca de poner fin al conflicto armado interno que aqueja a la nación andina desde hace 50 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?