EMOLTV

Rusia y Estados Unidos acuerdan colaborar en el estrecho de Bering y la Antártica

Los acuerdos fueron suscritos por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y su colega Serguei Lavrov.

07 de Septiembre de 2012 | 20:31 | EFE/Emol
imagen

El estrecho de Bering es una de las áreas más traicioneras para la navegación, debido a su clima difícil. En la imagen, el buque malayo ''Selendang Ayu'', partido en dos tras una tormenta en 2004.

AFP
MOSCÚ.- Rusia y Estados Unidos acordaron activar su colaboración en los dos extremos del Pacífico, la Antártica y el estrecho de Bering, según confirmaron hoy agencias rusas.

Los acuerdos fueros suscritos por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Ambos coinciden en la ciudad rusa de Vladivostok, donde se lleva a cabo la reunión cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Durante la reunión bilateral, los jefes de las diplomacias de Rusia y EE.UU. firmaron una declaración conjunta sobre el desarrollo de la cooperación interregional, un memorando intergubernamental sobre la cooperación en la Antártica y la declaración sobre la cooperación en el estrecho de Bering, que separa Alaska de la península rusa de Chukotka.

La zona del estrecho es una de las más peligrosas para la navegación, debido a su clima tormentoso y oleaje de gran altura. También posee importantes recursos pesqueros y reservas de petróleo.

Luego del período de gran cercanía entre EE.UU. y el entonces Imperio Ruso, expresada en la venta de Alaska -entonces posesión rusa- a la potencia norteamericana en 1867, el área se convirtió en un punto de gran fricción durante la Guerra Fría. Y pese a la disolución de la Unión Soviética en 1991, Rusia mantuvo desde entonces fuertes restricciones sobre la entrada de extranjeros en su orilla del estrecho.

Liberalización de visados

Al inicio del encuentro, Clinton constató el desarrollo de la cooperación bilateral y destacó, en particular, el acuerdo START de reducción de armamentos estratégicos ofensivos, el aumento de las inversiones recíprocas y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La secretaria de Estado recordó que a partir de mañana entrar en vigor la liberalización del sistema de visados entre los dos países, acuerdo que calificó como histórico.

Este sábado está previsto que Clinton se reúna con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Uno de los temas será probablemente la guerra civil en Siria, punto de divergencias entre Moscú y Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?