EMOLTV

Masiva manitestación en Japón contra despliegue de aviones militares de EE.UU. en Okinawa

Los manifestantes solicitan que Tokio y Washington anulen el proyecto de despliegue de doce aparatos híbridos MV-22 Osprey, en la base estadounidense de Futenma de la isla de Okinawa.

09 de Septiembre de 2012 | 06:15 | AFP
imagen
AP

TOKIO.- Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en la isla de Okinawa (sur de Japón), para protestar contra el despliegue de aviones militares estadounidenses Osprey, después de varios accidentes de este aparato.


Los manifestantes reclaman que Tokio y Washington anulen sin tardar el proyecto de despliegue de doce aviones híbridos MV-22 Osprey en la base estadounidense de Futenma en la isla de Okinawa. También exigen el cierre de esta base, situada en plena ciudad.


La participación en la manifestación fue estimada en más de 100.000 personas por los organizadores y en decenas de miles por los medios locales.


Otras dos manifestaciones tuvieron lugar en dos islas del archipiélago de Okinawa, y varios miles de personas rodearon el edificio del Parlamento en Tokio.


En julio, doce Osprey, que despegan a la vertical como un helicóptero y que después hacen girar sus alas y sus motores para volar como un avión, fueron desplegados en Japón.


Deben ser utilizados desde octubre en Futenma, en Okinawa, donde desde hace años la presencia militar estadounidense provoca malestar en la población.


Un accidente de un Osprey, en abril en Marruecos, luego otro en Florida en junio, así como el ruido del aparato, que deberá volar sobre zonas habitadas, provocan inquietud en la población y en el gobierno japoneses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?