Obama encabezó junto a su mujer, Michelle, un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas del 11-S.
APWASHINGTON.- En el marco de las conmemoraciones por el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos, el Presidente Barack Obama afirmó este martes que su país es "más fuerte" y más seguro" tras los ataques terroristas.
"Cualquiera sea el número de años que pasen, la cantidad de veces que nos reunamos en este lugar sagrado, sépanlo, ustedes nunca estarán solos", aseguró Obama a los familiares de las víctimas del ataque contra el cuartel general de las fuerzas armadas estadounidenses, al sur de Washington.
"Con su sacrificio, ellos nos ayudaron a hacer a Estados Unidos lo que es hoy; Estados Unidos salió fortalecido" de la tragedia, afirmó.
El mandatario dijo que su país "asestó un golpe devastador" a Al Qaeda. "Y Osama Bin Laden no nos amenazará nunca más", agregó Obama, aludiendo a la misión que ordenó a los comandos que dieron muerte al fundador de la red extremista, a inicios de mayo de 2011 en Pakistán.
"Nuestro país es más seguro y nuestros conciudadanos recuperan la confianza", afirmó Obama, quien antes de concurrir al Pentágono había observado un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca a la hora precisa en que el primer avión secuestrado se había estrellado contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.
El Presidente declaró que "nada puede destruir lo que somos. Ningún acto terrorista puede cambiar aquello en lo que creemos (...) Cuando se escriban los libros de historia, lo que quedará del 11 de septiembre no será ni el odio ni las divisiones sino un mundo más seguro, un país más fuerte y gente más unida que antes".
Obama agregó que su país supo levantarse de la tragedia cuando "intentaron derrumbar el país", por lo que "no vamos a dejar que el mal nos venza, del mal vamos a hacer mucho bien para honrar a los mejores, a los que murieron, descubriendo lo mejor de nosotros".
Este aniversario nos permite renovar nuestra fe, para que esa oscuridad dé paso a una mayor claridad (...) El verdadero legado del 11 de septiembre es que el temor y el odio lo tenemos que dejar para que sea una nación más segura y seamos mejores que nunca.