EMOLTV

Bachelet agradece a Costa Rica por acoger chilenos tras el golpe de 1973

La ex Presidenta y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo que el 11 de septiembre "no es un día cualquiera para Latinoamérica".

11 de Septiembre de 2012 | 16:57 | EFE
imagen

Bachelet junto a la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

EFE

SAN JOSE.- La ex Presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, agradeció hoy a Costa Rica la acogida que le dio a cientos de chilenos tras el golpe militar ocurrido hace 39 años en su país liderado por Augusto Pinochet.


Bachelet, quien hoy lanzó en San José el programa de la ONU "Ciudades Seguras para todos y todas", agradeció a Costa Rica por "abrir los brazos generosos y acoger a tantos chilenos que tuvieron aquí la oportunidad de reiniciar una vida como se la merecían y de la cual todavía tenemos muchos chilenos presentes".


"Ese cariño, ese afecto y esa acogida que el pueblo de Costa Rica dio a los chilenos tuvo también de contrapartida una contribución muy importante de mis compatriotas en muchas ámbitos, así me lo han señalado los mismos costarricenses", manifestó la ex Presidenta antes de iniciar un discurso sobre el combate a la violencia contra las mujeres.


Hoy se conmemora el trigésimo noveno aniversario del golpe en Chile encabezado por Augusto Pinochet que, el 11 de septiembre de 1973, derrocó al presidente Salvador Allende e instauró un régimen durante 17 años.


"Este 11 de septiembre es una fecha tan importante para los chilenos, pero también para nuestros amigos de América Latina y de Costa Rica que en su momento no sólo supieron condenar el quiebre institucional, sino también la violación de derechos en mi querida patria", dijo Bachelet.


La ex Mandataria chilena dijo que hoy "no es un día cualquiera para Latinoamérica" y que es "bastante simbólico" que en esta fecha se haya lanzado en Costa Rica "un compromiso con los derechos humanos y los derechos de mujeres y niños" por medio del programa de ciudades seguras.


Bachelet expresó que "es de gran satisfacción" estar "en este querido país" en esta fecha debido a la "larga historia de amistad" entre Chile y Costa Rica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?