EMOLTV

Holandeses votan en elecciones parlamentarias anticipadas tras crisis política

Cerca de 13 millones de personas acuden a las urnas para sufragar, luego que el Ejecutivo dimitiera por falta de apoyo.

12 de Septiembre de 2012 | 13:26 | DPA

AMSTERDAM.- Unos 12,7 millones de holandeses votan hoy en elecciones parlamentarias anticipadas, en lo que según las encuestas será una apretada carrera entre los liberales de derechas y los socialdemócratas.


Los primeros colegios electorales abrieron sus puertas a las 04:00 GMT y las cerrarán a las 19:00 GMT (04:00 horas en Chile). Además de en aulas y ayuntamientos, los holandeses pueden votar en estaciones de tren, supermercados e incluso en un club de playa o en el salón de una casa particular.


Has las 11:00 horas habían acudido a las urnas el 13% de los votantes, un porcentaje similar al de hace dos años. Las primeras estimaciones de resultados se darán al cierre de los colegios electorales.


Los comicios tuvieron que ser adelantados después de que el populista de derechas Geert Wilders retirara su apoyo al gobierno de coalición formado por los liberales de derechas y los democristianos, tras lo cual el Ejecutivo se vio obligado al dimitir.


Según los sondeos previos a las votaciones, parece inevitable la formación de una coalición entre los liberales de derechas del Primer Ministro Mark Rutte y el partido socialdemócrata de Diederik Samsom. Las encuestas otorgaban a cada uno 35 escaños de los 150 con los que cuenta el Parlamento. Tanto Rutte como Samson se pronunciaron durante la campaña en contra de una coalición pero finalmente podrían verse obligados a ello.


La tercera fuerza más votada podría ser en esta ocasión el partido socialista, mientras que los cristianodemócratas -hasta ahora en el gobierno- podrían registrar un fuerte retroceso.


En Holanda no existe una barrera de porcentaje mínimo para poder acceder al Parlamento, por lo que también formaciones más pequeñas tienen la opción de obtener representación en el congreso. En la última legislatura hubo diez partidos y un diputado independiente representados en el arco parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?