EMOLTV

Corea del Norte promulga ley para aumentar su seguridad nuclear

La norma, adoptada bajo la administración del nuevo líder Kim Jong-un, busca mejorar la gestión de las instalaciones atómicas y hacer seguimiento a sus efectos ambientales, entre otros objetivos.

13 de Septiembre de 2012 | 04:04 | EFE
SEÚL (COREA DEL SUR).- Corea del Norte puso en vigor una ley destinada a mejorar la gestión de sus instalaciones atómicas, en un aparente intento de afianzar la seguridad nuclear en el hermético país.

Así lo reveló este jueves una información publicada por la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia, que tuvo acceso a una copia de la ley, asegura que la nueva norma de protección ante contaminación radiactiva fue aprobada el 29 de agosto pasado.

La ley aborda principalmente la gestión segura de sustancias radiactivas e instalaciones nucleares, la eliminación de los desechos y el seguimiento de los efectos ambientales.

Compuesta por seis capítulos y 50 artículos, fue diseñada para "prevenir la contaminación radiactiva y ayudar a proteger la vida y la salud de las personas, así como el medio ambiente", según el documento.

La iniciativa, adoptada bajo el gobierno del nuevo líder Kim Jong-un, impone una evaluación previa de la seguridad y los posibles efectos sobre el medio ambiente antes de la construcción de cualquier instalación nuclear.

En el caso de la contaminación radiactiva, contempla la puesta en marcha de un equipo especial de control para excluir productos agrícolas y marinos contaminados y la realización de pruebas periódicas en el aire, el agua y el suelo cerca de las instalaciones nucleares.

Expertos occidentales estiman que Corea del Norte opera un reactor de investigación nuclear de 5 megavatios, además de otras instalaciones de procesamiento y reprocesamiento. Otro reactor de agua ligera se construye en Yongbyon.

Especialistas han advertido en varias ocasiones la posibilidad de un accidente nuclear en Norcorea, cuyas políticas de seguridad atómica son consideradas insuficientes.

Estados Unidos, Corea del Sur y la comunidad internacional cuestionan que el desarrollo nuclear norcoreano tenga sólo fines pacíficos y consideran que el régimen comunista persigue la fabricación de armas atómicas.

Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos de artefactos nucleares en 2006 y 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?