EMOLTV

Armada mexicana logró capturar a presunto líder del Cartel del Golfo

Jorge Costilla Sánchez, alias "El Coss", fue detenido en Tampico durante un operativo militar.

13 de Septiembre de 2012 | 04:14 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Efectivos de la Armada mexicana capturaron en el estado de Tamaulipas al presunto líder del cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

La exitosa operación fue confirmada este jueves por fuentes oficiales.

Integrantes de la Marina señalaron que Costilla, alias "El Coss", fue detenido en la ciudad de Tampico. Medios locales indicaron que el operativo se efectuó sin un solo disparo.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Marina indicó que fue arrestado "quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias 'El Coss', señalado presunto principal líder del Cartel del Golfo".

La captura supone el descabezamiento del cartel del Golfo, uno de los más antiguos de México, tras la detención hace nueve días de Mario Cárdenas Guillén, alias "El Gordo" y líder de la rama de esa organización encabezada por la familia Guillén, también en Tamaulipas.

En la presentación ante los medios la semana pasada, un portavoz de la Marina explicó que Cárdenas dirigía una de las dos ramas del cartel, mientras que "El Coss" estaba al frente de la otra.

"El Gordo” es hermano de dos sucesivos líderes del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2007, y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, que murió hace casi dos años en un choque armado con el Ejército.

Las actividades del cartel del Golfo se remontan a la década de 1980, cuando comenzó a ganar posiciones en el narcotráfico mexicano.

A pesar de su larga trayectoria, la organización delictiva ha perdido importancia debido a las diferencias que tuvo con su antiguo brazo armado, Los Zetas, quienes se escindieron en 2010 y formaron su propia agrupación criminal.

El cartel del Golfo se concentra en el narcotráfico de cocaína, las drogas sintéticas y la marihuana y opera fundamentalmente en la zona norte y la costa oriental del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?