EMOLTV

Chile y Argentina presentan paso internacional Agua Negra

El túnel binacional a través de 14 kilómetros atravesará por debajo de la Cordillera de los Andes e ingresará próximamente a licitación.

13 de Septiembre de 2012 | 18:08 | Ansa
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio
BUENOS AIRES.- La Embajada de Chile en Buenos Aires presentó hoy detalles del túnel binacional Agua Negra, que a través de 14 kilómetros atravesará por debajo de la Cordillera de los Andes e ingresará próximamente a licitación.

Las características técnicas del paso fronterizo de baja altura y que estará habilitado los 365 días del año, fueron expuestas por el ente binacional Ebitan, constituido por ambos países, la provincia argentina de San Juan y la región de Coquimbo, a través de videos y gráficos digitales.

"La licitación de la obra deberá concretarse antes de fin de año", explicó el embajador chileno Adolfo Zaldivar Larraín a ANSA. El paso fronterizo entre Jachal (San Juan) y Coquimbo consistirá en dos túneles de mano única para mayor seguridad, con dos salidas de ventilación en su recorrido, salidas peatonales de urgencia y exclusas para la detención de vehículos.

El embajador chileno explicó que el túnel de Agua Negra ha sido planificado para el tráfico de camiones y constituirá un corredor biocéanico con nacimiento en Porto Alegre, Brasil.

El puerto de Coquimbo fue promocionado como "una salida hacia los mercados de Asia que representan el 50 por ciento del PIB mundial" por el intendente de esa región chilena, Sergio Gahona Zalazar.

A su vez el gobernador de San Juan, José Luís Gioja, destacó que la obra permitirá una "conexión segura" con Chile que estará habilitada todo el año, aún bajo condiciones meteorológicas extremas como las nevadas típicas de la región.

El embajador Zaldivar Larraín aprovechó la conmemoración del Día de la Independencia de Chile para promocionar también el paso "Bioceánico Aconcagua".

Este proyecto está en una etapa preliminar, explicó el embajador chileno a ANSA, ya que Argentina y Chile deben convocar a la preclasificación de los oferentes.

El Bioceánico Aconcagua constituye una obra de ingeniería compleja y obviamente de mayor costo, por la extensión de 54 kilómetros que se requiere perforar por debajo de la cordillera.

El paso "Biocéanico Aconcagua" también está planificado como un enlace de baja altura entre Luján de Cuyo, en Argentina (1.150 metros sobre el nivel del mar), y Los Andes, en Chile (809 metros) Zaldivar Larraín reclamó además por la apertura de otros pasos fronterizos, desde las provincias argentinas de Salta (norte del país) y Neuquén (Patagonia) para "incrementar el comercio y la integración binacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?