EMOLTV

Crecen protestas islamistas en África y Medio Oriente contra embajadas de EE.UU.

El polémico filme del profeta Mahoma sigue generando la ira de los manifestantes. El edificio diplomático estadounidense en Túnez también fue atacado.

14 de Septiembre de 2012 | 12:41 | Reuters
imagen
EFE

JARTUM.- Grupos de manifestantes enfurecidos por un filme que consideran un insulto al profeta Mahoma irrumpieron el viernes en las embajadas de Estados Unidos y Alemania en Jartum, mientras que una persona murió en protestas en la ciudad de Trípoli en el norte de Líbano.


El controvertido filme sobre Mahoma fue responsable de un ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad oriental libia de Bengasi en el que murieron el embajador estadounidense y otros tres diplomáticos norteamericanos el martes, en el aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.


El viernes se han registrado protestas contra el filme en Egipto, Yemen, Afganistán, Malasia, Bangladesh, Pakistán, Líbano, Túnez, Irán e Irak.


Manifestantes se enfrentaron con la policía cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, antes de una protesta nacional convocada por Hermanos Musulmanes, el partido que llevó al poder al actual presidente islamista de Egipto.


En tanto, una turba saltó el muro de la embajada estadounidense en Túnez, rompió ventanas e incendió los árboles del complejo. Al menos cinco personas resultaron heridas por disparos de la policía, que también lanzó gases lacrimógenos para intentar dispersar la protesta.


En Sudán, la policía también lanzó gases lacrimógenos para intentar dispersar a 5.000 manifestantes que habían rodeado la embajada alemana y la vecina sede diplomática de Gran Bretaña.


Manifestantes alzaron una bandera islámica negra con una frase escrita en blanco que decía "no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Destrozaron ventanas, cámaras y muebles en el edificio y luego les prendieron fuego, señalaron los testigos.


Los empleados de la embajada alemana estaban a salvo "por el momento", dijo en Berlín el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle. También dijo al enviado de Jartum en Alemania que Sudán debía proteger las misiones diplomáticas en su territorio, de acuerdo a un comunicado oficial.


En tanto, testigos dijeron que manifestantes saltaron una pared para ingresar en la embajada estadounidense en Jartum, mientras que un reportero de la agencua "Reuters" oyó disparos en el complejo.


Grupos de manifestantes también chocaron con la policía en Yemen, donde una persona murió y 15 resultaron heridas el jueves en desmanes en la sede diplomática estadounidense, y multitudes se reunieron en Malasia, Bangladesh e Irak para protestar por el filme realizado en California.


En Nigeria, donde la secta islámica radical Boko Haram ha matado a cientos de personas esta año en una insurgencia, el Gobierno puso en alerta a la policía e incrementó la seguridad alrededor de las misiones extranjeras.


El Gobierno de Sudán había criticado a Alemania por tolerar las críticas al profeta Mahoma.


Fuerzas de seguridad en Yemen efectuaron el viernes disparos de advertencia y utilizaron cañones de agua contra cientos de manifestantes cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná.


" !Hoy es tu último día, embajador" y "Estados Unidos es el diablo" podía leerse en algunas pancartas.


La embajada de Estados Unidos en Saná informó a los ciudadanos estadounidenses que "la situación de seguridad sigue siendo incierta", en un comunicado publicado en su página web.


Las embajadas de Estados Unidos y de otros países occidentales ubicadas en naciones musulmanas habían reforzado la seguridad, temiendo que el enojo por el filme pueda generar ataques sobre otras sedes diplomáticas.


Las protestas colocan al Presidente estadounidense, Barack Obama, frente a una nueva crisis política internacional menos de dos meses antes de los comicios es los que buscará ser reelecto, y ponen a prueba las relaciones de Washington con gobiernos democráticos del mundo árabe a los que ayudó a llegar al poder.


Obama se comprometió a llevar a los responsables del ataque en Bangasi a la justicia. Estados Unidos envió buques de guerra a Libia, que según un funcionario apuntan a brindar flexibilidad ante cualquier acción futura, y medios de Yemen confirmaron la llegada de Marines estadounidenses al país el jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?