EMOLTV

Fernando Lugo deberá someterse a prueba de ADN en caso paternidad

El destituido presidente paraguayo deberá someterse a un nuevo examen genético para que se pueda demostrar si es o no el padre del niño de nueve años hijo de Beningna Leguizamón.

14 de Septiembre de 2012 | 17:01 | DPA
ASUNCIÓN.- El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) deberá someterse a una prueba de ADN ante uno de los casos de paternidad que fue denunciado en el año 2009.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó hoy la acción presentada por Lugo en el caso de la demanda por filiación presentada por Benigna Leguizamón.

De esta forma, el ex obispo católico, que ya reconoció formalmente a un hijo el 14 de abril de 2009, deberá someterse a un nuevo examen genético para que se pueda demostrar si es o no el padre del niño de nueve años hijo de Leguizamón.

Una hora antes de este pronunciamiento, el abogado del ex presidente, Marcos Fariña, presentó un recurso de aclaratoria ante la Cámara para saber si el Ministerio Público tendría participación en el acto, pero esa acción fue rechazada.

En abril de 2009 Lugo se presentó ante oficinas del Registro Civil para reconocer como propio al hijo de Viviana Carrillo, un niño que nació el 4 de mayo de 2007.

Este año, y cuando Lugo aún estaba en el ejercicio de la presidencia de Paraguay, la enfermera Narcisa de la Cruz de Zárate, de 42 años, declaró a la prensa de su país que el ex obispo ayudaba económicamente a su hijo, lo que indicaría que también lo reconocía, aunque no hubo ningún pronunciamiento formal al respecto.

Hortensia Morán fue otra de las mujeres que presentó una demanda por filiación contra Lugo, pero las pruebas de ADN realizadas fueron favorables al ex mandatario.

Lugo abandonó el obispado a fines de 2006 y se lanzó a la política al frente de la desaparecida Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que ganó las elecciones de abril de 2008, desplazando del gobierno al Partido Colorado, que gobernó, ininterrumpidamente, desde 1954.

Debió gobernar hasta agosto de 2013, pero un juicio político impulsado por la oposición en el Congreso y su ex aliado el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lo destituyó el 22 de junio, y asumió en su lugar el liberal Federico Franco, que era su vicepresidente.

Desde entonces Lugo se ha dedicado a actividades partidarias encabezando el denominado Frente Guasú (Frente Grande), una coalición de partidos de izquierda y organizaciones sociales, que buscará volver al gobierno en las elecciones nacionales de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?