EMOLTV

Regimiento ecológico boliviano destruye asentamientos cocaleros en parque nacional

La unidad, creada por el Gobierno del Presidente Evo Morales para proteger el patrimonio natural de ese país, lanzó su primer operativo.

15 de Septiembre de 2012 | 02:05 | EFE
imagen

El regimiento ''ecológico'' cuenta con un total de cerca de 800 uniformados.

EFE
LA PAZ.- El regimiento ecológico creado por el Gobierno de Bolivia para proteger los parques naturales comenzó a operar en la reserva ecológica Tipnis, donde destruyó más de seis hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca.

La información fue confirmada por una fuente oficial en La Paz.

Las plantaciones fueron eliminadas en una operación realizada el jueves por la nueva unidad armada y la Fuerza de Tarea Conjunta, formada por militares y policías. La acción fue realizada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres precisó que durante el operativo en la comunidad Británicos "hemos erradicado más de seis hectáreas y se ha expulsado a la gente del lugar. Se ha hecho un desalojo y las casas han sido quemadas por el batallón ecológico, que ahora hará el control de nuestros parques nacionales".

Los militares continúan con los patrullajes en otras dos zonas del Tipnis donde se detectaron asentamientos ilegales de campesinos que entraron a la reserva para sembrar coca, base para producir cocaína.

Construyen cuartel

El Presidente boliviano, Evo Morales, creó el regimiento ecológico hace dos semanas con el fin de impedir nuevos asentamientos de campesinos en el Tipnis y en otros parques nacionales, además de luchar contra el cultivo ilegal de coca y evitar la caza ilegal, la deforestación y el narcotráfico.

Los soldados operan desde un campamento en la comunidad de Ichoa, donde se construirá un cuartel con una inversión inicial de medio millón de dólares para albergar un regimiento de 800 uniformados.

Los nativos del Tipnis que se oponen a la construcción de una carretera en esa reserva rechazan al regimiento porque consideran que constituyó un "atropello" de Morales contra sus derechos, debido a que no fueron consultados antes de su creación.