EMOLTV

Osezno de panda gigante nace en zoológico de EE.UU.

Luego de años de embarazos fallidos, la panda Mei Xiang se convirtió en madre por segunda vez.

17 de Septiembre de 2012 | 14:58 | AP
imagen
AP
WASHINGTON.- Una panda gigante del Parque Zoológico Nacional del Instituto Smithsoniano fue madre por segunda vez.

El nacimiento ocurrió el domingo por la noche y fue un logro para los veterinarios, luego de años de embarazos fallidos de la panda, Mei Xiang, mediante de inseminación artificial.

Mei Xiang alumbró a las 10:46 de la noche, informaron autoridades del zoológico. El personal del parque pudo escuchar al osezno emitir un pequeño chillido, pero aún no ha podido verlo porque Mei Xiang construyó un nido grande en su cubil.

Los oseznos de panda recién nacidos son rosados, con escaso pelaje y aproximadamente del tamaño de una barra de mantequilla.

"Soy precavidamente optimista dado que aún no hemos visto al cachorro, pero sabemos que Mei es una buena madre. Al igual que todos, estoy pegado a la cámara que apunta a la panda para ver por primera vez al cachorro", dijo Dennis Kelly, director del zoológico, en un comunicado de prensa.

El osezno es el segundo de Mei Xiang y Tian Tian como resultado de inseminación artificial. Mei Xiang ha tenido cinco embarazos fallidos consecutivos desde 2007 y tenía menos del 10% de posibilidades de un embarazo tras muchos años de intentos.

Los científicos del zoológico nunca se dieron por vencidos con Mei Xiang. Les preocupaba que hubiese quedado infértil y analizaban la opción de reemplazarla a ella o a Tian Tian con otros pandas.

Los veterinarios realizarán un análisis médico después de que Mei Xiang y el osezno hayan tenido tiempo de unir lazos, dijeron las autoridades del parque. Es muy probable que la nueva madre no salga de su cubil, ni coma o beba, durante al menos una semana.

El primer cachorro de Mei Xiang, Tai Shan, nació en 2005 y recibió mucha fama antes de ser trasladado a China en 2010. Bajo el acuerdo de préstamo del panda de Instituto Smithsoniano, cualquier osezno nacido en el zoológico debe ser enviado a China para su crianza.

Mei Xiang y Tian Tian son la segunda pareja de pandas en vivir en el zoológico nacional. La primera, Ling-Ling y Hsing-Hsing, llegaron en 1972 como regalo al pueblo estadounidense después de la histórica visita del entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon a China.

Ling-Ling y Hsing-Hsing vivieron más de 20 años en el parque y tuvieron cinco cachorros, pero ninguno de ellos sobrevivió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?