TÚNEZ.- El presidente tunecino, Moncef Marzuku, estigmatizó una vez más este lunes el ataque a la embajada estadounidense por islamistas radicales y afirmó que no era "representativa" de Túnez, en un discurso dirigido a sus "amigos estadounidenses" y publicado en Túnez.
"Lo que pasó el viernes no es representativo de Túnez", aseguró en un discurso destinado a "evitar aún más la incomprensión en estos momentos de desafíos e incertidumbres".
El presidente tunecino quiso tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses que residen en Túnez y rechazó la violencia de los islamistas radicales, los que son desaprobados, según él, por todos los tunecinos.
El viernes, manifestantes que en su mayoría eran miembros de un movimiento salafista, protestaron contra el film "La inocencia de los musulmanes" rodado en Estados Unidos y atacaron la embajada de Estados Unidos en Túnez e incendiaron una escuela estadounidense.
Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas. Un centenar de estadounidenses, funcionarios y residentes, fueron evacuados el domingo tras la decisión de Washington de repatriar "al personal no esencial" en Túnez y en Sudán.
"Estos extremistas ensuciaron la imagen de un pueblo históricamente conocido por su adhesión a los valores de moderación y de tolerancia", lamentó el presidente tunecino, afirmando que los expatriados estadounidenses son los "bienvenidos en Túnez" que no escatimará "ningún esfuerzo para protegerlos".