Federico Franco, presidente de Paraguay.
EFEASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, defendió hoy la decisión de autorizar que el matrimonio de su hijo, fijado para el 5 de octubre, se realice en la residencia oficial por razones de "seguridad".
En una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que los gastos serán cubiertos en partes iguales por su familia y la familia de la novia y deseó "la mayor felicidad" al futuro matrimonio.
"De ninguna manera puede ser considerada una falta, ni me siento con culpa por el hecho de festejar en Mburuvicha Róga", nombre guaraní de la casa presidencial.
En referencia a los anuncios de eventuales protestas o manifestaciones públicas en rechazo de la fiesta, el presidente Franco aseguró que "a los que van a hacer el escrache" les va a reservar un espacio especial "para que puedan participar" también.
El mandatario paraguayo, que asumió el 22 de junio en lugar del destituido presidente Fernando Lugo, fue acusado de nepotismo, y algunos medios publicaron listas de familiares directos que fueron puestos en cargos de la administración pública.
Al respecto Franco respondió: "Somos acusados de nepotismo y de ocupar espacios dentro de la administración. Y lógico, nadie está de acuerdo con eso, pero lo que pasa es que no se es objetivo, ni veraz, y mucho menos imparcial en la información".
Y precisó: "Hay nepotismo si, en mi caso, preferenciara a un miembro de mi familia para ocupar una función sin condición o sin capacidad. Los cargos que mi señora, mis hermanos, mis hijos, ocupan dentro de la administración fueron ganados. Muy diferente a lo que se está insinuando". Acusó además a publicaciones, que no mencionó directamente, de mentir. "Esta es la forma lamentable, miserable e irresponsable con que se miente a la ciudadanía, mancillando el nombre de una persona".
Hizo esa aclaración para decir que está "orgulloso" de su familia. "Hay gente que ante la adversidad, ante la publicación se arruga, se achica y hay otros, como yo, que ante esta situación, al contrario, nos agigantamos. Yo nunca he robado, nunca he faltado a mi trabajo, soy uno de los primeros en llegar y el último en retirarme", dijo.