EMOLTV

China quiere negociar con Japón por islas, aunque advierte de "nuevas acciones"

El ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, dijo que espera solucionar el problema por los islotes con el Gobierno nipón.

18 de Septiembre de 2012 | 06:27 | DPA

BEIJING.- China quiere negociar una solución a su disputa diplomática con Japón por las disputadas islas del Mar de la China Oriental, pero adoptará "nuevas acciones" si las conversaciones fracasan, dijo hoy el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie.


"Nos reservamos el derecho de adoptar nuevas acciones, aunque esperamos solucionar la cuestión mediante negociaciones pacíficas", citaron medios estatales a Liang tras reunirse con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, en Beijing.


Liang y Panetta debatieron sobre las islas, conocidas como Diaoyu en China y Senkaku en Japón, que se disputan ambos países, y sobre otras "cuestiones de mutua preocupación", según la información.


El Gobierno japonés compró a dueños privados tres de las islas la semana pasada, desatando una escalada de la situación y protestas antijaponesas en China, así como el endurecimiento de la retórica del gigante asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?