EMOLTV

EE.UU. cuestiona decisión de semanario francés de publicar caricaturas de Mahoma

Sin embargo, aclaró que las viñetas "no justifican en ningún caso la violencia".

19 de Septiembre de 2012 | 16:37 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca cuestionó hoy la decisión del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" de publicar caricaturas del profeta Mahoma, pero destacó que nada de ello puede justificar la violencia.

"Tenemos cuestionamientos al criterio que condujo a publicar tales cosas", dijo el portavoz del Presidente Barack Obama, Jay Carney. El vocero destacó además el apoyo de Washington a la libertad de prensa y advirtió que esas caricaturas "no justifican en ningún caso la violencia".

"Sabemos que esas imágenes resultarán chocantes para muchas personas" y podrían provocar reacciones violentas, explicó Carney durante su conferencia de prensa diaria.
"Pero hemos hablado regularmente de la importancia de proteger la libertad de expresión, incluida en nuestra Constitución. En otras palabras, no cuestionamos el derecho a que esas cosas sean publicadas, sino simplemente sobre el criterio que se siguió a la hora de tomar la decisión de publicarlas", agregó el portavoz.

Mientras que los países árabes y musulmanes son escenario de manifestaciones, en algunos casos mortales, contra intereses estadounidenses y occidentales desde la difusión la semana pasado de extractos de una película islamófoba producida en Estados Unidos, Carney afirmó de nuevo hoy que "pese a lo impactantes que éstas (publicaciones) puedan resultar, no justifican en ningún caso la violencia".

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores anunció que las embajadas, consulados y escuelas francesas permanecerán cerradas este viernes, día del gran rezo, en una veintena de países musulmanes como medida de "precaución" tras la publicación de las caricaturas por parte del semanario "Charlie Hebdo".

Por su parte, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que todavía no se tomaron decisiones sobre las medidas que se adoptarán en las embajadas estadounidenses este viernes, ya que la situación se está evaluando "en base al día a día".

Las embajadas estadounidenses en Túnez, Trípoli y Saná estaban cerradas hoy, confirmó Nuland, mientras que la embajada en Islamabad permanecía abierta pese al cierre de los consulados en las ciudades paquistaníes de Lahore, Peshawar y Karachi.

Estados Unidos "mantiene un estrecho contacto con el gobierno francés, así como con otros gobiernos en el mundo, y estamos muy agradecidos al gobierno francés por sus mensajes de apoyo, denunciando la violencia contra los estadounidenses y nuestras misiones diplomáticas", concluyó Carney.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?