EMOLTV

Pakistán califica de "improcedente" resolución de la ONU contra los niños soldados

Un informe, impulsado por el secretario general de Naciones Unidas, estableció el uso de menores por parte de milicias, para actos, incluso, suicidas.

20 de Septiembre de 2012 | 06:26 | EFE

ISLAMABAD.- La delegación de Pakistán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas calificó de "improcedentes" las alusiones a su país en una resolución aprobada contra el reclutamiento de niños.


El representante paquistaní en el Consejo, Raza Bashir Tarar, afirmó que el documento excede las competencias de la comisión y "contiene referencias a situaciones fuera de su mandato" y "una sección improcedente y del todo engañosa sobre Pakistán", informó hoy la agencia oficial local "APP".


El documento, impulsado por el secretario general Ban Ki-moon, fue aprobado en el Consejo de Seguridad con once votos a favor y las abstenciones de Rusia, China, Azerbaiyán y el propio Pakistán.


A pesar de sus duras críticas, la delegación paquistaní optó, según "APP", por la abstención como muestra de buena voluntad y de ánimo de cooperación con la representante especial para Infancia y Conflictos Armados, la argelina Leila Zerrugui.


El informe aprobado se refiere en especial al reclutamiento de menores por parte de milicias insurgentes para usarlos incluso como armas suicidas, y también menciona los ataques armados de los radicales contra escuelas.


En su intervención ante el Consejo, Tarar condenó el uso de niños en las filas insurgentes, pero afirmó que la resolución "no solo da una representación errónea de las fuerzas de seguridad de Pakistán, sino que da una respetabilidad inmerecida a los terroristas".


De acuerdo con APP, el representante chino, Li Baodong, también criticó el documento por salirse del mandato dado y por "igualar los ataques terroristas en Pakistán con un conflicto armado".


"La comunidad internacional debería dedicarse más a apoyar al esfuerzo paquistaní para luchar contra el terrorismo que a crearle dificultades", afirmó el enviado chino en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?