EMOLTV

EE.UU. retira los 33.000 soldados adicionales enviados a Afganistán en 2010

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, precisó que los últimos militares de ese destacamento abandonaron el país.

21 de Septiembre de 2012 | 02:13 | AP
imagen

Miembros de la Guardia Nacional de Connecticut enviados a Afganistán para colaborar en labores de transporte.

AP (imagen de archivo)
AUCKLAND (NUEVA ZELANDIA).- Casi dos años después de que el Presidente Barack Obama envió 33.000 efectivos adicionales del ejército de Estados Unidos a Afganistán, con el fin de tratar de reducir una escalada de violencia emprendida por los talibanes, los últimos de esos soldados abandonaron el país.

Así lo confirmó en Nueva Zelandia el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.

El alto funcionario afirmó que dicho despliegue "cumplió los objetivos de revertir el impulso que tenían los talibanes en el campo de batalla e incrementaron dramáticamente el tamaño y capacidad de las fuerzas de seguridad nacional afganas".

Panetta calificó el hecho como un "paso muy importante" y consideró que EE.UU. está en camino para cumplir sus metas en Afganistán.

La retirada, que deja unos 68.000 soldados estadounidenses en la zona de guerra, ocurrió mientras la transición de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas está en problemas, amenazadas por un incremento de "ataques internos" en los que el miembros del ejército o la policía afgana o insurgentes vestidos con los uniformes oficiales han atacado y muerto a efectivos de EE.UU. y la OTAN.

El fenómeno ha puesto en duda los el objetivo de la administración estadounidense de evacuar sus fuerzas del país a fines de 2014 como está planeado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?