EMOLTV

Sospechoso de violaciones a los derechos humanos en Guatemala fue extraditado a EE.UU.

El ex militar José Sosa Orantes había huido a Canadá. Es acusado de participar en una masacre de campesinos ocurrida en 1982.

22 de Septiembre de 2012 | 04:24 | AP
LOS ANGELES.- Un ex soldado guatemalteco acusado de participar en una masacre de campesinos en 1982 fue extraditado el viernes a California (EE.UU.), donde enfrenta cargos por fraude en trámites de inmigración.

El ex militar, identificado como José Sosa Orantes, fue trasladado desde Canadá, donde había escpaado luego de que oficiales estadounidenses comenzaron a investigar las denuncias sobre su pasado.

Sosa había afirmado a las autoridades de inmigración que nunca había formado parte de la unidad militar de Guatemala que participó en violaciones a los derechos humanos en ese país centroamericano.

El ex soldado residió durante varios años en el sur de California, donde trabajaba como instructor de artes marciales.

Tras su detención, fue acusado de hacer declaraciones falsas relacionadas con su solicitud de naturalización en EE.UU. y de intentar obtener la ciudadanía de manera ilegal. Si es encontrado culpable, podría enfrentar hasta 15 años en prisión.

Investigaciones judiciales señalan que Sosa formaba parte de la unidad militar conocida como los "Kaibiles", cuyos integrantes atacaron un poblado en Guatemala en la búsqueda de guerrilleros que se habían apoderado de material de guerra del Ejército.

El grupo, formado por unos 40 uniformados, asesinaron a habitantes del pueblo, hombres, mujeres y niños, durante el raid. Muchas de las víctimas fueron muertas a culatazos y lanzadas dentro de un pozo, y las mujeres y niñas fueron violadas antes de ser asesinadas.

"Pese a que Sosa no ha sido acusado de crímenes de guerra en Estados Unidos,  nuestra investigación ha aportado evidencia de los crímenes cometidos (en Guatemala), y nuestra intención es compartir esos datos con cualquier entidad extranjera que busque acusarlo", precisó Claude Arnold, agente especial encargado de aduanas e inmigración en Los Angeles.

El ex militar es buscado en su país para enfrentar denuncias judiciales sobre violaciones a los derechos humanos.

La guerra civil en Guatemala dejó al menos 200,000 muertes antes de su fin en 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?