EMOLTV

Irán encarcela a la hija del ex presidente Rafsanjani por "propaganda contra el Estado"

Faezeh Hashemi fue detenida el sábado y condenada a seis meses de prisión.

23 de Septiembre de 2012 | 05:42 | DPA
TEHERAN.- La hija del ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani ha sido condenada a seis meses de prisión, acusada de propaganda contra el Estado, informó hoy la agencia oficial de noticias Irna.

Faezeh Hashemi fue detenida el sábado, a su regreso de una visita a Londres, según la agencia. Hashemi, de 49 años, había sido condenada en enero, pero no fue encarcelada de inmediato debido a una intervención de su padre.

El tribunal le impuso además a la ex parlamentaria y líder del movimiento feminista en el país una prohibición de cinco años para ejercer cualquier actividad política, cultural y periodística.

Hashemi, al igual que Rafsanyani, es una feroz crítica del presidente Mahmud Ahmadineyad y no reconoce su reelección en las elecciones del 2009, que estuvieron empañadas por las acusaciones de fraude.

Participó en varias protestas contra Ahmadineyad y ha sido arrestada en diversas ocasiones, aunque luego siempre era puesta en libertad.

Hashemi fue la dirigente de la Federación Femenina de Deportes y editora del diario Zan, prohibido en 1999 por la acusación de difundir propaganda feminista.

Rafsanyani, que estuvo en la presidencia entre 1989 y 1997, fue uno de los principales arquitectos del régimen islámico iraní.

El influyente clan Hashemi ha sido aislado gradualmente de la escena política después de que Ahmadineyad acusase públicamente al ex mandatario y sus familiares de malversación en 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?