EMOLTV

Esfuerzos por crear un Estado palestino estaría en peligro por la crisis económica

La situación que azota a los territorios Palestinos exacerbó la creciente frustración que rodea a un proceso de paz con Israel que se encuentra en punto muerto.

24 de Septiembre de 2012 | 00:52 | AFP
imagen

''La solución de los dos Estados está en peligro si la Autoridad Palestina no es capaz de continuar funcionando y se prepara para ello'', afirmó el ministro palestino de Economía.

EFE

NUEVA YORK.- Los esfuerzos para crear un Estado palestino podrían venirse abajo a menos que se encuentren fondos de emergencia  para colaborar con su naciente gobierno, según admitió este domingo el ministro  palestino de Economía.

La Autoridad Palestina tiene que hacer frente a un déficit de 400 millones de dólares este año y ya ha sido blanco de las protestas por el aumento del coste de la vida, así como por los recortes en los gastos llevados a cabo por la administración de Mahmud Abas.

"La solución de los dos Estados está en peligro si la Autoridad Palestina no es capaz de continuar funcionando y se prepara para ello", afirmó el ministro palestino de Economía, Nabil Kassis, tras un encuentro con naciones donantes en la sede de Naciones Unidas.

"Esto puede ocurrir muy pronto", dijo Kassis a los periodistas al tiempo que realizaba un llamado por una acción urgente por parte de los países  donantes que no han cumplido sus promesas de financiación.

Sin delimitar un plazo concreto de cuánto tiempo puede sobrevivir la Autoridad Palestina sin ayuda, el ministro añadió: "Llegará más pronto que tarde, pero tarde sería demasiado tarde".

El ministro dijo que existen 300 millones de dólares de donaciones comprometidos que aún no han sido abonados. Algunos de ellos fueron bloqueados por el Congreso estadounidense.

La crisis económica que azota a los territorios Palestinos exacerbó la creciente frustración que rodea a un proceso de paz que se encuentra en punto muerto. No se han celebrado conversaciones de paz entre las dos partes en los últimos dos años, ya que los palestinos rechazan negociar mientras Israel continúe colonizando los territorios ocupados.

Para el canciller noruego, Espen Barth Eide, la crisis está causada por las restricciones que impone Israel a la economía de Cisjordania, así como por una ralentización del crecimiento y el recorte de las donaciones.

Israel pagó más de 110 millones de dólares en adelantos por devolución de IVA en los últimos dos meses, ya que el país está "muy preocupado" por la crisis, dijo Irit Ben-Abba, de la cancillería israelí.

Pero el ministro de Exteriores noruego consideró que Israel debía suavizar las restricciones en el acceso al agua, la tierra, la energía, así como a los mercados de exportación. La crisis económica palestina es "grave y está  empeorando", valoró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?