EMOLTV

EE.UU. expresa su "indignación" por asesinato de defensor de campesinos en Honduras

El abogado Antonio Trejo fue acribillado el domingo pasado en Tegucigalpa. El Departamento de Estado anunció que colaborará en el esclarecimiento del homicidio.

24 de Septiembre de 2012 | 21:49 | EFE
WASHINGTON.- La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, condenó en nombre de su Gobierno el asesinato del abogado hondureño Antonio Trejo, defensor de campesinos que reclaman tierras en ese país, quien fue muerto en la capital de ese país centroamericano, Tegucigalpa.

Nuland expresó la "tristeza e y indignación" del Gobierno estadounidense frente al crimen.

Trejo, apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (Marca), agrupación de campesinos que reclaman tierras en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, fue acribillado el domingo cerca del aeropuerto internacional Tocontín de ese país.

El profesional fue trasladado hasta el Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde falleció.

Investigación "completa"

En un comunicado, EE.UU. pidió al gobierno de Honduras que "lleve a cabo una completa y transparente investigación de la muerte inmediatamente" y lo instó a cumplir sus compromisos para "combatir la impunidad y reformar los sectores de seguridad y justicia de Honduras".

Asimismo, instó al Gobierno hondureño a "fortalecer la capacidad de las instituciones de derechos humanos en Honduras para que operen con efectividad".

Nuland dijo que Estados Unidos ayudará en la investigación a través de un grupo de trabajo especial que permita que los responsables de "este repulsivo acto" sean llevados ante la Justicia.

El Departamento de Estado recordó que Trejo "trabajó sin descanso para resolver el complejo y trágico conflicto de tierras de Bajo Aguán" y pidió que las partes continúen con sus esfuerzos para conseguir una solución pacífica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?