TOKIO.- Tras cumplir una masiva demostración marítima, decenas de barcos pesqueros taiwaneses que
entraron el lunes en aguas de las islas Senkaku/Diaoyu/Tiaoyutai (según quien se refiera al diminuto archipiélago, Japón, China o Taiwán) se alejaron de la zona, según confirmaron medios de prensa nipones.
Las embarcaciones, en su gran mayoría pesqueros, se retiraron tras realizar una protesta simbólica para reclamar su derecho a faenar en la zona.
La flotilla se acercó hasta unos 10 kilómetros de las conflictivas islas, que luego rodearon. Buques guardacostas de Japón que patrullan la zona trataron sin éxito de detenerlos disparando cañones de agua.
Los barcos pertenecen a una cooperativa de pesca en el condado nororiental taiwanés de Yilan, que sostiene que han utilizado esas aguas como un importante lugar tradicional de pesca.
La Guardia Costera japonesa detalló que a la zona habían viajado cerca de 60 pesqueros, acompañados por más de una decena de patrulleras taiwanesas como protección.
La manifestación ocurrió después de que Japón, país que administra las islas, protestó por la "intrusión" de tres patrulleras chinas también en aguas de ese pequeño archipiélago.
El conflicto territorial, que tiene como epicentro una superficie total de menos de 7 kilómetros cuadrados, recrudeció hace dos semanas cuando Tokio compró el terreno de tres de las islas de manos de su propietario privado japonés.
Tanto China como Taiwán protestaron por esa acción y la declararon inválida, mientras en numerosas ciudades chinas se desataron protestas acompañadas por incidentes violentos contra objetivos nipones.