EMOLTV

Corea del Norte aprueba un sistema de educación obligatoria de 12 años

El nuevo sistema "consiste en un año de educación preescolar, cinco de educación primaria, tres de educación secundaria inicial y otros tres años de educación secundaria media", sostuvo la agencia KCNA.

25 de Septiembre de 2012 | 05:36 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte aprobó hoy la implantación de un sistema educativo obligatorio de 12 años durante la sexta sesión de la XII Asamblea Popular Suprema (Parlamento), celebrada en Pyongyang, informó la agencia estatal KCNA.


El Gobierno norcoreano "hará cumplir la educación obligatoria universal durante 12 años para mejorar y fortalecer drásticamente la educación secundaria general y la consolidación del sistema de educación socialista" acorde a los nuevos tiempos, según la fuente.


El nuevo sistema "consiste en un año de educación preescolar, cinco de educación primaria, tres de educación secundaria inicial y otros tres años de educación secundaria media", añadió KCNA.


Kim Jong-un, "líder supremo" del régimen comunista norcoreano desde la muerte en diciembre de su padre, Kim Jong-il, estuvo presente en esta sesión extraordinaria de la Asamblea junto a altos cargos políticos y militares del régimen.


Hasta ahora, Corea del Norte establecía 11 años de educación obligatoria, con lo que el anuncio supone añadir un año al actual sistema, según la agencia surcoreana Yonhap.


La KCNA no hizo mención alguna a otros puntos tratados en la Asamblea ni a las supuestas reformas en la economía y el sistema de producción agraria con las que analistas especulaban desde hace semanas.


Estos rumores estuvieron alimentados por el hecho de que la sesión de la XII Asamblea Popular Suprema norcoreana fue la segunda celebrada en un mismo año, un hecho inusual en el régimen del país comunista.


En la primera sesión, que tuvo lugar en abril, se trataron temas económicos y se nombró a Kim Jong-un "primer presidente" de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, lo que le consolidó oficialmente como máximo líder de Corea del Norte.


En aquella sesión, celebrada poco después del lanzamiento de un cohete que reportó nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte, también fue nombrado a título póstumo "presidente eterno" de la Comisión Nacional de Defensa el fallecido Kim Jong-il. EFE


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?