EMOLTV

Gobierno español defiende actuar policial en protesta del martes frente al Parlamento

La manifestación -que convocó a más de 6 mil personas- arrojó un saldo de 35 detenidos y 64 heridos, de los cuales 27 son uniformados.

26 de Septiembre de 2012 | 09:09 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- La delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo hoy que la actuación de la policía en la manifestación de ayer para rodear el Congreso de los Diputados fue "proporcional" a la agresión que sufrieron los agentes.


Cifuentes señaló que los policías antidisturbios que vigilaban la protesta fueron objeto de "todo tipo de lanzamientos" con botellas, tornillos, cristales y "casi 300 kilos de piedras".


Los altercados registrados ayer durante la concentración de protesta convocada bajo el nombre "Rodea el Congreso" por varios colectivos sociales se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos agentes.


Sólo uno de los heridos sufrió lesiones graves, complicadas por una patología cervical anterior, y tuvo que ser hospitalizado, pero evoluciona favorablemente.


La delegada del Gobierno señaló que la policía se limitó a "repeler una agresión" y sobre todo, a defender el Estado de Derecho, impidiendo que los manifestantes entraran en el Congreso "y cometieran un delito tipificado en el Código Penal, que establece la inviolabilidad de las Cortes cuando está reunida en sesión".


Cifuentes aseguró que si los antidisturbios no hubiesen actuado como lo hicieron, "un grupo de radicales muy violentos" habrían entrado en la Cámara Baja, pues trataron de "abrir brechas" al cerco policial por todos los lugares que rodean la sede parlamentaria.


La protesta fue convocada por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie! para denunciar las carencias de la democracia y los recortes aprobados por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.


Según datos de las autoridades, unas 6.000 personas participaron en la protesta en el centro de Madrid.


Los convocantes han llamado a celebrar nuevas protestas esta tarde y el sábado próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?