AP
LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió al Presidente de EE.UU., Barack Obama, que "cese la persecución de WikiLeaks, cese la persecución de nuestra gente y cese la persecución de nuestras fuentes".
"Es hora de que Obama haga lo correcto y se sume a las fuerzas del cambio", declaró el fundador del sitio de filtraciones, durante una conferencia vía satélite que fue organizada por Ecuador en la sede de las Naciones Unidas.
El encuentro estaba destinado a debatir sobre el asilo político y fue encabezado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Reino Unido. El australiano teme ser enviado a Estados Unidos, donde espera juicio por difundir información secreta del Departamento de Estado.
El país sudamericano le concedió asilo diplomático el 16 de agosto pasado.
Assange sostuvo que Obama debería "llevar a la práctica sus palabras sobre la defensa de la libertad de expresión" pronunciadas por el mandatario el martes, durante su intervención ante la Asamblea General, en las que aludió a la imposibilidad de censurar el filme antiislámico que ha generado protestas en países musulmanes.
"El tiempo de las palabras se agotó, ahora es tiempo para la acción", advirtió el creador de WikiLeaks en su desafío al presidente estadounidense.
También denunció las "condiciones inhumanas", como "confinamiento solitario" y "tortura psicológica" que sufrió en prisión el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar la documentación secreta divulgada por el sitio.
Patiño reiteró la postura de su país, de que su país concedió el asilo a Assange porque cree que se encuentra "ante una persecución por razones políticas".
"Ecuador nunca ha pretendido obstruir el proceso judicial en Suecia", pero teme que el fundador del sitio de revelaciones sea llevado a EE.UU.
El canciller confirmó que el jueves se reunirá con su homólogo británico, William Hague, y reiteró que la única solución al caso es que el gobierno británico ofrezca un salvoconducto a Assange para que pueda ser trasladado a la embajada ecuatoriana en Suecia.