EMOLTV

Canciller y desminado fronterizo: Chile y Perú "pueden colaborar para resolver problemas"

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, asistió a la firma del memorándum de entendimiento que regulará el retiro de los aparatos explosivos en la frontera, con el apoyo de la ONG Ayuda Popular Noruega.

27 de Septiembre de 2012 | 21:36 | Emol
imagen

La firma del memorándum de entendimiento fue realizada en Nueva York con la presencia de los ministros Rafael Roncagliolo, de Perú, y Alfredo Moreno, de Chile.

Cancilería
SANTIAGO.- Este jueves fue firmado oficialmente el memorándum de entendimiento entre Chile y Perú para concretar las labores de desminado en la zona fronteriza que fue afectada por un deslizamiento de tierra en febrero pasado.

Las tareas de retiro de los artefactos explosivos arrastrados por el fenómeno natural será realizada con el apoyo de la organización no gubernamental (ONG) Ayuda Popular Noruega, entidad especializada que efectúa labres de este tipo en distintos países.

La suscripción del entendimiento fue concretada en Nueva York por delegados de ambos países, en presencia del canciller chileno, Alfredo Moreno, y su par peruano, Rafael Roncagliolo.

"Hemos trabajado en conjunto los dos países para encontrar una solución y lo hemos logrado en breve tiempo", señaló Moreno.

"Esto muestra cómo Chile y Perú pueden colaborar para resolver problemas que en este caso nos afectan a ambos y podrían haber tenido consecuencias graves para las personas", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Confianza mutua

El instrumento establece las condiciones y modalidades para la realización del desminado por APN, que se espera comience en los próximos días y concluya, conforme ha adelantado la ONG, en aproximadamente dos meses desde el inicio de sus labores.

Ambos cancilleres calificaron el documento y el procedimiento acordado como una muestra elocuente de colaboración y un paso adelante en la consolidación de la confianza mutua entre ambos países.

"APN Es una entidad que tiene muchísima experiencia. Estoy seguro de que vamos a tener un buen trabajo y tendremos en poco tiempo esto resuelto", añadió Moreno.

El canciller se encuentra en Nueva York, donde participa, en representación de Chile, en la 67° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?