ALEPO.- Violentos enfrentamientos, de una intensidad nunca vista hasta el momento en la guerra civil siria, se registran actualmente en Alepo, la segunda ciudad de Siria y el principal escenario de los combates entre las fuerzas leales al régimen y los rebeldes.
Una columna de humo blanco, ocasionada por los bombardeos cubría a esta ciudad, constataron corresponsales.
"Los combates no tienen precedentes y no se han detenido desde el jueves. Antes, los enfrentamientos se desarrollaban en una o dos calles de un sector, ahora es en varios frentes", describió Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En los barrios del centro de la ciudad, controlados por el régimen y que hasta ahora no habían sido afectados por la violencia, como Suleimaniye y Sayyed Ali, los habitantes también reportaron nutridos disparos "sin precedentes".
"Los enfrentamientos y los tiros no se detuvieron, todo el mundo está aterrorizado. Yo nunca había escuchado algo semejante", afirmó Ziad, de 30 años, quien vive y trabaja en Suleimaniye.
Durante la jornada del jueves, los insurgentes aseguraron que habían lanzado su ataque más coordinado en la ciudad y prometieron una "batalla decisiva" para expulsar a las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad.
"Ahora el ataque contra las fuerzas de Al-Assad ha comenzado en todos los frentes y, si Dios quiere, hoy será decisivo en Alepo. Pero manténganse firmes y sean honestos con Dios", dijo un dirigente a los combatientes, en un video subido al sitio YouTube.
Los combates en Siria han dejado más de 30 mil muertos, según activistas de derechos humanos. El número de refugiados que han escapado del país podría llegar a 700.000 hacia fin de año, advirtió la ONU.