EMOLTV

El prontuario policial del autor de la película que se burla del Islam

Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, fue detenido en 2010 por los delitos de fraude bancario y usurpación de identidad, razón por la cual fue aprehendido ayer al violar las condiciones de su libertad condicional concedida en 2011.

28 de Septiembre de 2012 | 10:38 | Emol/Agencias
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Nakoula Basseley Nakoula, el hombre que es sindicado como el autor del vido "La inocencia de los musulmanes", que se burla del profeta Mahoma y el Islam, fue detenido el jueves en Estados Unidos, pero no por la emisión de la película, sino que por un antiguo juicio por fraude bancario.


El creador de la cinta fue aprehendido por haber violado las condiciones de su libertad condicional que le fueron impuestas en dicho juicio, que data de 2010.


Según informó la jueza Suzanne Segal a "Los Angeles Times", el sujeto aportó datos falsos a los funcionarios responsables de su libertad condicional. Además, aseguró que representa un "cierto peligro para la comunidad", razón por la cual quedó detenido.


Es que Nakoula, de 55 años, gozaba de libertad condicional desde junio de 2011 luego que en 2010 fuera detenido por suplantar las identidades de varias personas para abrir más de 600 cuentas bancarias falsas.


Producto de esto, el detenido no tenía permitido el acceso a computadores ni a Internet sin la autorización pertinente de las autoridades durante un periodo de cinco años, debiendo pagar además una multa de 790.000 dólares.


El nombre de Nakoula se hace conocido luego de que "La inocencia de los musulmanes" desatara la ira del mundo musulmán, al mostrar al profeta Mahoma como un hombre como mujeriego, homosexual, pedófilo y violento.


Es así como en las últimas semanas se ha visto un sinnúmero de protestas condenando la cinta, sobre todo en Medio Oriente, donde destacó el atentado al edificio del consulado de EE.UU. en Bengasi, Libia, que produjo la muerte del emnajador norteamericano en ese país.


También ha generado reacciones en otros países, como en Pakistán, donde el ministro de Ferrocarriles de ese país ofreció una recompensa para quien asesine a los creadores de la película.


Asimismo, Nakoula enfrenta ahora las denuncias de los propios actores del filme, que lo acusaron de haberlos engañado porque el proyecto de película para el que fueron contratados se llamaba "Desert Warrior" y consistía en aventura histórica en el desierto de Arabia que nada tenía que ver con religión ni con Mahoma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?