EMOLTV

Moreno responde a Evo en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que no existen problemas limítrofes pendientes entre Chile y Bolivia tras los dichos del Mandatario de ese país ante Naciones Unidas.

28 de Septiembre de 2012 | 15:38 | Emol
imagen
AP

NUEVA YORK.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, intervino a nombre de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas, ocasión en la cual rechazó los emplazamientos que hizo al país el Presidente boliviano, Evo Morales en la misma instancia el pasado miércoles.


"Me veo, al intervenir en este debate, en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país", indicó Moreno.


El secretario de Estado recalcó ante la ONU que "no existen problemas limítrofes pendientes" entre Chile y Bolivia, ya que "ellos se encuentran claramente establecidos en el tratado de 1904 y son respetados plenamente".


En este sentido, agregó que "Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en dicho tratado, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio a través de una infraestructura de óptima calidad como lo reconocen los propios bolivianos".


Es por eso que "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar", sentenció.


"Este es un tema estrictamente bilateral. Chile no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo fraterno, sobre la base del pleno respeto a los tratados vigentes, los mismos que brindan importantes beneficios a ambos pueblos. En las manos de Bolivia está aceptar esa invitación", concluyó el canciller.


Candidatura al Consejo de Seguridad y apoyo a Palestina


En su interlocución, el canciller Moreno hizo un llamado al cese de la violencia, sobre todo en Medio Oriente, expresando su rechazo al ataque que sufrió el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que provocó la muerte de su embajador en ese país.


Es por eso que, dentro de la postura chilena de preservar la paz, Moreno anunció la candidatura de nuestro país para conformar el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2014-2015, con la misión de "contribuir a afianzar la eficacia del sistema multilateral teniendo como base los valores y principios democráticos, la igualdad, las libertades individuales y la solidaridad, elementos sustantivos de nuestra política exterior, así como contribuir desde una perspectiva de América Latina y el Caribe". 


Asimismo, expresó a nombre de Chile "el reconocimiento al Estado palestino, país al que esperamos dar muy pronto la bienvenida a esta organización (...) Palestina tiene el derecho a ser un Estado libre, soberano y demócratico".


Sin embargo, también reconoció que Israel "tiene derecho a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas".


También, y a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde Chile tiene la presidencia pro témpore, Moreno expresó el apoyo a la demanda argentina sobre las Islas Malvinas y el rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?