EMOLTV

Domingo Cavallo dice que problemas económicos de Argentina son peores que en 2001

El ex ministro de economía de esa época, señaló que ahora la gente "está desesperada porque quieren preservar el valor de su ahorro y el Gobierno se lo impide".

29 de Septiembre de 2012 | 13:15 | EFE
imagen
El Mercurio
BUENOS AIRES.- El ex ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, aseguró este sábado que "el problema en la actualidad es muchísimo más grave que el que existía en el 2001" porque ahora las personas "están desesperadas porque quieren preservar el valor de su ahorro" y "el Gobierno se lo impide".

En 2001 "la gente compraba dólares pero en un mercado único, con total libertad. Por lo tanto había una sola cotización para su precio. Ahora no hay convertibilidad porque la gente no tiene libertad para comprar divisas", criticó en Radio 10 Cavallo, titular de la cartera económica cuando estalló la severa crisis de 2001.

Asi, hace referencia a las restricciones cambiarias impuestas en los últimos meses por el Gobierno argentino y que han provocado el surgimiento de un mercado paralelo de compraventa de moneda extranjera.

El ex ministro se pronunció también contra el impuesto al cheque, creado durante su gestión, al que definió como "un impuesto distorsivo que encarece y que le quita competitividad a la economía".

Cavallo, ex estudiante de Harvard, criticó a la presidenta Cristina Fernández por "subestimar" a los alumnos de la universidad estadounidense durante la conferencia que dio allí el pasado jueves.

La alusión de Fernández al populoso distrito bonaerense de La Matanza, bastión electoral del Kirchnerismo, provocó una fuerte reacción en Argentina y Cavallo destacó que "la opinión pública tuvo la oportunidad de saber quién es y cómo actúa la presidente".

Cavallo fue ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem entre 1991 y 1996, periodo en el que puso en marcha la Ley de convertibilidad que estableció la paridad fija de un peso a un dólar.

El ex jefe de Estado Fernando De la Rúa le restituyó en el cargo en marzo de 2001, pero Cavallo dimitió nueve meses después en medio de un fuerte estallido social y una severa crisis económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?