EMOLTV

Primer ministro de Curazao denuncia un intento golpe Estado

Gerrit Schottle asegura que un grupo de cuatro dirigentes opositores formó un gobierno paralelo en la isla caribeña.

30 de Septiembre de 2012 | 00:52 | EFE

CARACAS.- El primer ministro de la isla caribeña de Carazao, Gerrit Schottle, denunció un intento de golpe de Estado en su país que habrían perpetrado cuatro líderes políticos, a los que denominó "figuras coloniales".

En declaraciones telefónicas a la emisora internacional de televisión TeleSur, con sede en Caracas, Schottle dijo que esos dirigentes pretenden formar un gobierno interino no previsto en la Constitución de la isla, situada cerca de la costa occidental venezolana.

El gobernante explicó que el pasado 3 de agosto disolvió el Parlamento al perder la mayoría y llamó a elecciones anticipadas para el próximo 12 de octubre.

El gobierno inconstitucional que hoy se formó tendría "la agenda oculta" de impedir la celebración de los comicios para así "evitar que el gobierno que está al mando vuelva a ganar las elecciones, como todas las encuestas indican", sostuvo.

El primer ministro insistió en que la Constitución de Curazao faculta a disolver el Parlamento y a convocar elecciones anticipadas, pero que entre estos dos actos "no hay espacio para que haya un gobierno interino".

Este gobierno interino comenzó a formarse el pasado lunes y "la figura colonial" Stanley Betrian juró este sábado como primer ministro interino, detalló.

Ya el martes, añadió Schottle, "le exigí a Betrian que parara el proceso inconstitucional y el miércoles abandonó la isla", pero hoy regresó y junto a otras tres "figuras coloniales" dicen "que son el gobierno nuevo".

Schottle dijo a TeleSur que se encontraba en el palacio de Gobierno, donde reveló que ha recibido informes de que Betrian "ha dado la orden" a los soldados de entrar "de una forma forzosa para tratar de destituir a mi persona".

Reveló que "hay un grupo grande de personas que ha tratado de llegar al palacio" en su apoyo, pero los exhortó a "que se mantengan en un estado pacífico".

"En estado pacífico, pero que obviamente defiendan su democracia, porque esto que está ocurriendo aquí no se puede permitir", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?