EMOLTV

Oposición argentina denunciará a Cristina Fernández por discriminación

Dirigentes políticos anunciaron que se presentarán ante el Instituto contra la Discriminación (INADI) por dichos de la Mandataria.

30 de Septiembre de 2012 | 14:32 | DPA
imagen

Cristina Fernández

AP

BUENOS AIRES.- Dirigentes políticos de la oposición denunciarán a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por considerar que incurrió en términos "claramente discriminatorios" durante una disertación en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.


Héctor Flores y Mariano Álvarez, ex candidatos a diputado nacional y alcalde por el partido Coalición Cívica, respectivamente, dijeron hoy que este lunes se presentarán ante el Instituto contra la Discriminación (INADI) para plantear que la jefa de Estado sea sometida a una investigación.


La intervención de Kirchner ante un grupo de estudiantes de la Escuela de Gobierno de la universidad estadounidense fue cuestionada por la totalidad de los opositores, que dedicaron sus críticas, específicamente, al trato "despectivo" y de "menosprecio" que la jefa de Estado brindó cuando debió responder preguntas en el recinto.


La presentación que Flores y Álvarez llevarán a INADI se centra en una comparación que la Mandataria trazó de Harvard con la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), una casa de altos estudios fundada en 1989 y situada en uno de los distritos más habitados y pobres del país.


Cuando una de sus respuestas motivó alguna reprobación de los alumnos en Estados Unidos, Kirchner expresó: "Chicos, estamos en Harvard. Esas cosas son para La Matanza".


"Los pibes (jóvenes) de los barrios pobres de La Matanza son muy capaces, pero tienen un gobierno que en lugar de promover su ascenso a través del estudio y el trabajo, los somete con los planes sociales", declaró Flores por medio de un comunicado.


Otros dirigentes de la oposición como la diputada nacional Margarita Stolbizer, que integra el Frente Amplio Progresista (FAP), aseguró que la jefa de Estado "mostró su desprecio" por la zona donde habita "la mayor cantidad de jóvenes pobres" de Argentina.


El rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, admitió sentirse "dolido" por lo que consideró una "desafortunada" frase de la Presidenta.


Entre los pocos representantes del gobierno argentino que buscaron defender a la Mandataria estuvo el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que culpó a los "medios monopólicos" de prensa por "tergiversar" las palabras de Kirchner para "demonizar" su figura ante un sector de la sociedad.


"Nadie puede pensar que nuestra Presidenta le falte el respeto a una universidad modelo como la de La Matanza, luego de haber sido ella misma quien apoyó su desarrollo y ampliación", dijo Ramos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?