EMOLTV

Republicano McCain intensifica ataque a Obama sobre Libia

Sus comentarios fueron el último mensaje en lo que parece ser un esfuerzo coordinado por los republicanos para debilitar a Obama en términos de política exterior, un aspecto considerado como "fuerte" del mandatario.

30 de Septiembre de 2012 | 16:09 | AFP
imagen

El senador republicano, John McCain.

AP

WASHINGTON.- El senador republicano John McCain se sumó el domingo a otros miembros de su partido al cuestionar las explicaciones de Washington sobre el ataque del 11 de septiembre contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murió el embajador estadounidense en Libia.


McCain, entrevistado en el programa de CNN "State of the Union", insinuó "algunas connotaciones políticas" en la explicación inicial del gobierno de que el ataque fue una espontánea manifestación antiestadounidense.


Sus comentarios fueron el último envión en lo que parece ser un esfuerzo coordinado del Partido Republicano para debilitar a Obama en términos de política exterior, un aspecto considerado un punto fuerte del mandatario y una gran debilidad de su rival, el candidato presidencial republicano Mitt Romney.


La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo el 15 de septiembre que el ataque, de varias horas de duración, realizado con morteros y granadas propulsadas por cohetes contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, fue una manifestación espontánea desatada por un video aficionado que se burlaba del profeta Mahoma.


Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, murieron en el asalto.


Pero esa explicación fue revisada en las semanas siguientes, y el viernes, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés) dijo que el ataque fue planeado y vinculado a la red Al Qaida, pero destacó que aún había "muchas preguntas sin respuesta".


La explicación inicial del gobierno sobre el ataque fue completamente equivocada, dijo este domingo McCain, candidato republicano a la presidencia en 2008. "Eso no se sostiene", indicó.


"Fue ignorancia deliberada o inteligencia abismal pensar que la gente va a manifestaciones espontáneas con armas pesadas, morteros, y que el ataque se prolonge durante horas", dijo a CNN.


Las expresiones de enojo de McCain sobre el caso de Libia se sumaron a las críticas del senador republicano Bob Corker y del congresista Pete King.


King pidió el viernes la renuncia de Rice, miembro del círculo íntimo de Obama, diciendo que sus declaraciones habían sido "irresponsables". Y el sábado Corker envió una carta al jefe de la DNI, James Clapper, exigiendo "respuestas directas" sobre el incidente.


El principal asesor de Obama, David Plouffe, dijo el domingo en el programa de NBC "Meet the Press" que era "absurdo y realmente ofensivo" sugerir que el gobierno ocultó información sobre lo ocurrido en Libia por razones políticas.


"Tenemos elecciones en 37 días. Usted sabe, y estamos contentos de tener un debate sobre nuestro enfoque sobre el terrorismo y la política exterior", dijo Plouffe en el programa "This Week" de la cadena ABC.


El principal asesor de campaña de Obama, David Axelrod, que habló en la CNN, dijo que el gobierno afirmó primero que el ataque en Libia era una manifestación espontánea porque ésa era la información que tenía en ese momento.


Axelrod se refirió luego a la descripción de Obama de Romney como alguien que tiene una "tendencia a disparar primero y después apuntar", cuando el republicano dijo que el gobierno simpatizaba con los manifestantes que atacaron la embajada de Estados Unidos en El Cairo el mismo día del ataque en Libia.


"Lo que no necesitamos es un presidente o un gobierno que dispara primero y pregunta después", dijo Axelrod.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?