EMOLTV

París se suma a las protestas contra medidas de austeridad con multitudinaria marcha

Cerca de 50 mil personas se manifestaron hoy, en la antesala de la votación en el parlamento francés, que esta semana aprobará o rechazará el tratado fiscal europeo.

30 de Septiembre de 2012 | 20:44 | AP / EFE
imagen
AP

PARIS.- Tras la masiva jornada de protestas que este sábado marcó a Europa desde diversas ciudades, este domingo continuaron las manifestaciones de ciudadanos que se oponen a las medidas de austeridad impulsadas por los gobiernos ante la crisis económica que afecta a la región.

La sede ahora estuvo en Paris, donde una multitudinaria marcha convocada principalmente por el Partido "Frente de Izquierda" y grupos comunistas, marcó la antesala al debate previsto para esta semana en el parlamento francés sobre el tratado fiscal europeo.

Más de 50.000 personas, según los organizadores, se manifestaron contra el tratado europeo de estabilidad y contra la política de austeridad del Ejecutivo galo. La manifestación contaba con el apoyo de unas 60 organizaciones, sindicatos y asociaciones.

El ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon aseguró que la manifestación "marca el inicio de la negativa del pueblo a la política de austeridad" que, según él, queda consagrada en el tratado europeo de estabilidad.

Los convocantes consideraron que la manifestación fue un éxito, mientras que la policía todavía no ha dado datos de su estimación de asistentes.

El Partido Socialista (PS) del presidente, François Hollande, no tiene asegurada la victoria en la votación sobre el tratado fiscal europeo, porque tres decenas de sus diputados tiene previsto votar en contra de la ratificación. Lo mismo sucede con los parlamentarios ecologistas, socios de Gobierno del PS.

Hollande se había comprometido durante la campaña a renegociar el tratado, pero una vez en el Elíseo el presidente apuesta por adoptarlo. El tratado tiene el propósito de establecer el fondo de rescate internacional llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, que las autoridades regionales esperan contribuya a amainar la crisis crediticia que amenaza a la eurozona y a la economía mundial.