EMOLTV

Primer ministro de Japón forma nuevo gobierno con ministra cercana a China

El nuevo gabinete cuenta con 10 nuevos miembros, sobre un total de 18, incluyendo un nuevo ministro de Finanzas.

01 de Octubre de 2012 | 06:05 | AFP

TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, renovó ampliamente su gobierno antes de elecciones legislativas anticipadas, nombrando una personalidad cercana a Beijing, en pleno conflicto diplomático con China.


El nuevo gabinete cuenta con 10 nuevos miembros, sobre un total de 18, incluyendo un nuevo ministro de Finanzas. Noda espera así mejorar su imagen, en momentos en que los sondeos le son desfavorables, tras la adopción de una ley que subió un impuesto al consumo, tres años después de la llegada al poder del Partido Demócrata de Japón.


Para obtener la adopción de este controvertido texto, Noda prometió a la oposición de derecha convocar elecciones legislativas anticipadas "en un futuro cercano".


En un período convulsionado por el conflicto diplomático con China sobre la soberanía de unas islas en el mar de China oriental, el titular de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, y el de Defensa, Satoshi Morimoto, conservaron su puesto.


No obstante, Noda incluyó en su nuevo gabinete a una personalidad que goza de buena imagen en China, Makiko Tanaka. La prensa japonesa presentó esa decisión como un gesto de buena voluntad hacia Beijing, aunque el primer ministro haya desmentido cualquier vínculo con la crisis diplomática.


"No la elegí como ministra de Relaciones Exteriores", recalcó Noda este lunes.


Efímera ministra de Relaciones Exteriores (2001-2002) durante el gobierno del primer ministro de derecha Junichiro Koizumi, Tanaka recibió la cartera de Educación, que no le confiere ningún papel diplomático oficial, pero su nombramiento tiene un carácter eminentemente simbólico, según la prensa.


La nueva ministra de Educación es la hija del ex primer ministro Kakuei Tanaka, que había conducido a Japón hacia una normalización de sus vínculos con China hace 40 años y que sigue gozando de una imagen positiva en Beijing.


"Su nombramiento constituye una clara indicación y un mensaje a China", explicó Takehiko Yamamoto, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Waseda.


"China la considera una personalidad muy importante. Como ministra de Educación, controlará los intercambios culturales sino-japoneses y podrá trabajar para revitalizar las relaciones entre ambos países", agregó.


También hubo un cambio importante en el ministerio de Finanzas. Su titular, Jun Azumi, abandonó la cartera y heredará el cargo de secretario general del PJD, una responsabilidad crucial en el seno del aparato en momentos en que la mayoría prepara elecciones en posición difícil.


Azumi fue sustituido por Koriki Jojima, un diputado poco conocido por la opinión pública que obró entre bambalinas para la suba del impuesto al consumo.


Su nombramiento constituye una sorpresa porque la prensa había evocado la semana pasada para sustituir a Azumi el nombre del experimentado Katsuya Okada, actual viceprimer ministro.


El ministro de Finanzas tendrá como tarea inmediata organizar las asambleas generales anuales del FMI y el Banco Mundial, previstas el próximo fin de semana en Tokio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?