EMOLTV

Perfil: Chávez, entre la elección más difícil y su anhelo por cumplir 20 años en el poder

Idolatrado por algunos, odiado por otros, el Mandatario afronta su tercera reelección con un tumor a cuestas y el desafío de ampliar su particular liderazgo.

07 de Octubre de 2012 | 07:03 | Agencias / Emol

SANTIAGO.- Tras 14 años en el poder, y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ceja en su intención por llegar al quinto de siglo al mando de su país.


Idolatrado por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y acusado por otros de ser solo un dictador populista, afronta su tercera reelección, quizás en uno de los procesos más difíciles que le ha tocado.


Chávez se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias, pero en esta ocasión no ha podido evitar a un competidor como Henrique Capriles.


Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andres Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado levantamiento en su contra en 2002 y que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.


Un Chávez televisivo


El 30 de junio de 2011 será una fecha que quedará ern la historia venezolana. El extrovertido e impúdico Mandatario aparecía solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer.


Aun así, Chávez continuó con su particular ejercicio del poder -convirtido en un espectáculo televisivo-, presentándose como defensor de los pobres y contrario a los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del "Imperio", como llama a Estados Unidos.


Hay quien sostiene que para los venezolanos su liderazgo tiene más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasan Jesucristo, el Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que consigue armar en una suerte de doctrina.


Amigo de los líderes más controvertidos, como el iraní, Mahmud Ahmadineyad, o el fallecido dictador libio Moammar Jaddafi, Chávez conjuga el tradicional caudillismo latinoamericano con una prédica en defensa de las luchas sociales que un día bautizó con el pegadizo nombre de Socialismo del Siglo XXI.


Imagen de su bisabuelo


Segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado occidental y de Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.


El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado "Maisanta", un caudillo popular de aquellos que eran alzados rápidamente al grado de general y que peleó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).


Se graduó en la academia en 1975 como subteniente y el pomposo título de "Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre" con el que volvió a su tierra, en donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tiene una hija, y de la que después se separó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?