EMOLTV

Huelga del transporte público paraliza a casi toda Italia

En Roma, autobuses, tranvías y metro circulaban sólo con servicios mínimos, lo que ha obligado a miles de personas a trasladarse por sus propios medios a sus lugares de destino.

02 de Octubre de 2012 | 09:50 | EFE

ROMA.- Los italianos se enfrentan hoy a una jornada de huelga de transporte público -autobús, metro, tranvía y trenes- que ha afectado a buena parte del país y a miles de usuarios.


La huelga fue convocada por los sindicatos Filt-Cgil, Fit-Cisl, Uiltrasporti, Ugltrasporti y Faisa-Cisal para protestar por la falta de renovación del convenio colectivo en el sector.


En Roma, autobuses, tranvías y metro circulaban sólo con servicios mínimos, lo que ha obligado a miles de personas a trasladarse por sus propios medios a sus trabajos.


Los sindicatos subrayan en un comunicado que el seguimiento del paro en el territorio nacional es "altísimo", y que en la capital italiana se han cerrado las dos líneas del metro, han parado tres trenes de cercanías y el 70 % de los autobuses. Las autoridades, sin embargo, no evaluaron aún la incidencia del paro.


En Milán se han adherido el 75 % de los medios de transporte de superficie, indica el comunicado, mientras que en Nápoles el 80 %, en Turín el 90 % y en Venecia el 75 % de los "vaporettos", las embarcaciones que surcan los canales para transportar pasajeros.


Esta mañana se registraron momentos de tensión en la estación Duomo del metro de Milán, donde una multitud logró forzar las puertas cerradas por los gestores del transporte y subir al último tren que partía.


Además de estos paros, desde las 21.00 horas locales (16:00 horas en Chile) del lunes hasta las 21.00 horas de hoy están en huelga los servicios de limpieza de los ferrocarriles y restaurantes, mientras que la salida de los trenes regionales del norte de Italia han sido garantizados únicamente en horas punta, de 06:00 a 09:00 y de 18:00 a 21:00 horas.


La líder del sindicato mayoritario Cgil, Susanna Camusso, dijo a los medios de comunicación que el conflicto es por "un contrato (convenio colectivo) que no se renueva desde 2007 por lo que inevitable hacer presión".


Para la sindicalista, "el Gobierno ha subido los impuestos para mantener el transporte público, pero ese dinero no se ha visto jamás y el servicio ha empeorado".


A primeras horas de la tarde, el sindicato Filt-Cgil indicó en un comunicado que si no hay respuesta sobre el nuevo convenio colectivo del sector seguirá con las movilizaciones y podría paralizar totalmente el transporte público, sin cumplir servicios mínimos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?