EMOLTV

Fiscalía de Francia archiva expediente por violación contra Strauss-Kahn

"Estaba convencido de que no había lugar ni siquiera para hacer una investigación", afirmó uno de los abogados del ex director general del Fondo Monetario Internacional.

02 de Octubre de 2012 | 12:03 | AFP
imagen
AFP

LILLE.- El fiscal de Lille, Francia, archivó este lunes por "ausencia de infracción" el expediente por violación iniciado contra el ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, en el marco del caso llamado del Carlton de Lille.


La fiscalía de Lille (norte) había ordenado la apertura de una investigación, encargada a la policía judicial por presuntos hechos ocurridos en Washington entre el 15 y el 18 de diciembre de 2010, durante fiestas libertinas con prostitutas, cuando él era director general del FMI.


La mujer concernida, una "escort-girl" de nacionalidad belga, "no presentó demanda judicial" cuando fue interrogada sucesivamente por policías franceses y belgas a fines de 2011, explicó la fiscalía en un comunicado.


Posteriormente, la mujer escribió que las relaciones fueron con su "consentimiento y que no presentaba demanda". Por tanto, la fiscalía decidió archivar la causa por "ausencia de infracción" dado que "la infracción de violación no fue establecida".


"Yo estaba convencido de que no había lugar ni siquiera para hacer una investigación, y que inevitablemente esta investigación sería archivada un día u otro, aunque produjo un gran escándalo público que no tenía ningún fundamento", declaró  Henri Leclerc, uno de los abogados de Strauss-Kahn.


El ex director del FMI sigue estando empero inculpado de "proxenetismo agravado en banda organizada" en el marco del caso del Hotel Carton de Lille.


Sus abogados pidieron la anulación de esa inculpación, recurso sobre el cual el tribunal de apelación de Douai (norte) se pronunciará el 28 de noviembre.


Strauss-Kahn afirmó siempre que él ignoraba que las mujeres que participaban en esas fiestas libertinas fueran prostitutas pagadas por empresarios del norte de Francia.


"No hay ni sombra de una infracción de proxenetismo. Verán que, al final, todo esto caerá, aunque por ahora permita alimentar escándalos", sostuvo Leclerc.


Dominique Strauss-Kahn, de 63 años, era considerado el político mejor situado para ser el candidato de la izquierda a la elección presidencial francesa de mayo pasado cuando las acusaciones de agresión sexual hechas por una empleada de hotel llevaron a su detención en Nueva York, el 14 de mayo de 2011, y pusieron punto final a su carrera política.


Posteriormente fue sobreseído por el tribunal en lo penal de Nueva York, pero un procedimiento civil sigue su curso en Estados Unidos por este caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?