EMOLTV

Citas cruciales del debate Obama-Romney

El primer torneo ante las cámaras entre ambos candidatos se centró en la economía, el empleo, el déficit fiscal y las políticas sociales, especialmente en salud.

04 de Octubre de 2012 | 00:24 | Reuters
imagen
Agencias

Mitt Romney:

IMPUESTOS:

"Yo no busco enormes recortes a los impuestos y reducir los ingresos del Gobierno. Mi principio número uno es que no habrá recortes de impuestos que agranden el déficit. Pero sí quiero reducir la carga tributaria que pagan los estadounidenses de clase media. Y para hacer eso, eso también significa que no puedo reducir la carga que paga la gente de altos ingresos".

DÉFICIT FISCAL:

"Creo honestamente que no es moral que mi generación siga gastando muchísimo más de lo que recibimos, sabiendo que la carga va a pasar a la próxima generación y que ellos van a estar pagando los intereses y primas toda su vida".

LIBERTAD DE MERCADO Y REGULACIÓN:

"La regulación es esencial. No se puede tener un mercado libre funcionando sin regulación. Se necesita tener regulación para que la economía funcione. Toda economía libre tiene regulación. Al mismo tiempo, la regulación puede volverse excesiva, puede volverse anticuada. Y lo que está ocurriendo con parte de las legislaciones que han sido aprobadas bajo el mandato del Presidente Obama es que ustedes han visto algunas de las regulaciones volverse excesivas, y eso ha dañado a la economía".

MANEJO DE LA ECONOMÍA:

"Estoy preocupado de que estemos (bajo Obama) en un camino que no ha sido exitoso. El Presidente tiene una visión muy similar a la que tenía cuando se postuló al cargo hace cuatro años, esto es, gastar más, más impuestos, más regulación. Esa no es la respuesta correcta para Estados Unidos".

"Yo no quiero ir por la trayectoria que ha seguido España".

SALUD:

"La respuesta no es que el gobierno federal asuma el control del sistema de salud y comience a ordenar a los proveedores de todo Estados Unidos y le diga a un paciente a un médico qué tipo de tratamiento pueden tener es la manera equivocada de hacerlo. El mercado privado y la responsabilidad individual siempre han funcionado mejor".

Barack Obama:

IMPUESTOS:

"Si se bajan las tasas de impuestos como usted lo describió, gobernador (Romney), no es posible hallar suficientes deducciones y vacíos que sólo afecten a los individuos adinerados y que no carguen a la clase media. Es matemática, es aritmética".

DÉFICIT FISCAL:

"Durante 18 meses (Romney) ha estado hablando de su plan de recortes fiscales y  ahora, a cinco semanas de las elecciones, dice que su gran idea 'no importa. Dice que pagará (los recortes) cerrando fisuras y con deducciones. El problema  es que se le ha preguntado más de 100 veces cómo cerraría esas fisuras y  deducciones, y no ha sido capaz de identificarlas".

LIBERTAD DE MERCADO Y REGULACIÓN:

"El motivo por el cual hemos tenido una crisis económica tan grande está en los comportamientos sin corazón de distintos actores: bancos que ganaban mucho dinero con productos que ni los mismos bancarios entendían bien. Todo el sistema era vulnerable".

MANEJO DE LA ECONOMÍA:

"¿Vamos a volver a insistir en las políticas económicas (planteadas por los republicanos) que ayudaron a  meternos en este lío, o más bien por un nuevo patriotismo económico que proponemos?".

SALUD:

"Nosotros usamos a los mismos asesores y ellos (los de Romney) dijeron que es el mismo plan (aplicado por el candidato republicano como gobernador de Massachussets). La razón por la que él creó el sistema en Massachusetts es porque no hay una mejor forma de lidiar con un problema de condición preexistente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?