EMOLTV

Alcalde de Buenos Aires vetará ley que regula abortos en casos de la violación

Según Mauricio Macri, la medida "excede lo establecido en la Corte Suprema".

06 de Octubre de 2012 | 12:35 | AFP
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), vetará la ley aprobada por el Parlamento comunal el mes último que autoriza el aborto sin recurrir a la justicia en casos como la violación, anunció la alcaldía el viernes por la noche en un comunicado.


"El gobierno porteño vetará la ley de aborto no punible al considerar que excede lo establecido en la Corte Suprema", reza el escueto texto publicado en el portal de información de la ciudad.


La decisión había sido adelantada por el alcalde en una serie de "twitts" en los que recordó que en marzo pasado "la Corte Suprema exhortó a los gobiernos nacional y provinciales a garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación" y "la ciudad cumplió con el fallo y reglamentó el aborto con un protocolo, actualmente vigente".


"Pero el 28 de septiembre la Legislatura de la ciudad votó un proyecto de aborto no punible que excede lo establecido por la Corte", explicó Macri al recordar que la ley amplió el permiso "a víctimas de violación desde los 14 años, sin autorización legal ni trámite gestacional".


El anunció causó la reacción de la oposición que consideró la medida "retrógrada".


"Es retrógrada, anacrónica y no respeta la voluntad de la mayoría de la Legislatura", dijo el legislador Jorge Selser (Partido Socialista, izquierda), presidente de la Comisión de Salud.


Para Gabriela Alegre, legisladora por el Frente para la Victoria, partido gobernante a nivel nacional, la decisión "niega rotundamente el fallo de la Corte y desprecia el trabajo de la Legislatura", que aprobó la ley por un estrecho margen de 30 votos a favor contra 29 en contra.


La alcaldía no aclaró si el veto será parcial o total sobre la norma que establece entre otros puntos la prohibición a que se impongan "obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder a la prestación" del aborto, como la apelación de los médicos a la llamada 'objeción de conciencia'.


La ley se alínea con el fallo de la Corte Suprema que cambia una modalidad habitual en el país por la cual sólo se practicaban abortos a mujeres violadas con trastornos mentales, mientras que en los otros casos se debía pedir autorización judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?