CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI proclamó hoy solemnemente al patrono del clero español, San Juan de Ávila, y la alemana Ildegarda de Bingen nuevos doctores de la Iglesia, ante miles de peregrinos.
Con ellos suman ya 35 los doctores de la Iglesia, de los que sólo cuatro son doctoras. San Juan de Ávila (1500-1569), sacerdote y escritor ascético, se une así a los otros tres españoles que ya gozaban de este reconocimiento: san Juan de la Cruz, san Isidoro de Sevilla y santa Teresa de Ávila.
La proclamación de los nuevos doctores de la Iglesia tuvo lugar minutos antes de que diera comienzo la misa en la plaza de San Pedro con la que se inaugura el sínodo de obispos sobre la evangelización.
A la ceremonia asistieron la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal (San Juan de Ávila era oriundo de Almodóvar del Campo, Ciudad Real).
El título de doctor de la Iglesia se concede a determinados santos en reconocimiento a su erudicción y su labor como maestros de la fe.