EMOLTV

Decenas de miles de personas se manifiestan en España contra los recortes

Las manifestaciones se han registrado en más de 50 ciudades españolas. Madrid tuvo la mayor concentración con 72 mil personas, según los convocantes a la marcha.

07 de Octubre de 2012 | 12:25 | EFE
imagen
Reuters

MADRID.- Miles de personas salieron hoy a la calle en más de 50 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones, entre ellas los principales sindicatos, CCOO y UGT, para protestar contra los recortes sociales aprobados por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.


Los congregados señalaron que depende del Gobierno el que se convoque o no una huelga general en noviembre, ante la reivindicación de que las medidas de ajuste adoptadas se sometan a consulta popular.


Las marchas se celebraron en todo el país para protestar contra la política económica del Gobierno y contra el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 que, según la plataforma, "está al servicio de la banca".


La manifestación de Madrid congregó a unas 72.000 personas, según los convocantes, aunque la Delegación del Gobierno no facilitó datos de asistencia.


En una rueda de prensa previa a la marcha, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, destacaron que la convocatoria de un paro general depende del Ejecutivo.


Méndez dijo que los sindicatos "insistirán hasta la saciedad" para que se consulte a la ciudadanía sobre la vía escogida para salir de la crisis que, en su opinión, es "un camino de perdición". Por su parte, Toxo exigió que se convoque un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".


En Barcelona, 1.500 personas, según la policía, y unas 20.000, según los organizadores, se manifestaron por la ciudad contra las políticas de austeridad.


En Castilla y León (centro) miles de personas se movilizaron en las ocho capitales de provincia contra los recortes del Gobierno, y en Murcia (este) se congregaron unas 5.000 personas. En tanto, en Vitoria y Bilbao (País Vasco), cientos de personas marcharon coreando consignas como "Contra los recortes huelga general" o "¿Dónde están? no se ven los empleos del Partido Popular".


También se registraron marchas en Gijón y Galicia (norte), y en el otro extremo del país, en Andalucía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?