EMOLTV

Observadores destacan calma y confiabilidad en elecciones venezolanas

Los chilenos Carlos Ominami y Faride Zeran valoraron el "espíritu" cívico de en las elecciones presidenciales, en las que Hugo Chávez logró la reelección.

08 de Octubre de 2012 | 07:11 | EFE
imagen
AFP

CARACAS.- Los integrantes de las misiones de acompañamiento que participaron el domingo en los comicios presidenciales venezolanos destacaron que la jornada transcurrió en calma y coincidieron en reconocer la fiabilidad del sistema electoral del país.


Los venezolanos acudieron a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019, en un proceso en el que se impuso el actual gobernante, Hugo Chávez, en el poder desde 1999, frente al líder opositor, Henrique Capriles.


"He visto un proceso electoral muy calmado, mucho más que en otras ocasiones, con pleno reconocimiento de todos de la transparencia del mecanismo electoral", declaró a Efe el jurista español y experto en derecho internacional humanitario Enrique Santiago.


Señaló que "hay un reconocimiento de que el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados del mundo y, de verdad, imposible de manipular".


A su vez, el escritor y periodistas inglés Hugh O'Shaughnessy aseguró que no le sorprendió "constatar una vez más la calidad de la ciudadanía democrática de Venezuela, de sus instituciones electorales" que consideró "insolentada" en los "magníficos y grandes países occidentales".


La doctora de ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Diez calificó como "extraordinario y único" el proceso electoral venezolano y consideró que "tiene un nivel de rigor, de veracidad, de verificación de la data que otorga muchísima confianza en el electorado".


"Hemos visto cómo la gente es capaz de esperar en las colas horas y horas para sufragar y mantiene la alegría. Lo hace con la conciencia de que es un deber cívico", afirmó el exministro de Economía del presidente chileno Patricio Aylwin y actual dirigente del Partido Progresista, Carlos Ominami.


Para el catedrático de la universidad española de Zaragoza Francisco Palacios, toda la maquinaria electoral venezolana "se ha ido perfeccionando" desde los primeros comicios en el país.


"Se ha ido perfeccionando hasta un nivel sobresaliente, dejando atrás las resistencias que había en la oposición de este país", sostuvo al tiempo que puntualizó que "ahora es de una mecánica sofisticada" y un "sobre proceso de comprobación" que ofrece garantías de "casi de cien por cien de confiabilidad".


En tanto que la académica chilena Faride Zeran destacó el "espíritu ciudadano de esta ciudadanía empoderada" y dijo que no observó "la guerra" que se ve en los medios de comunicación "transferida en estas votaciones, ni en los electores ni en los testigos de las mesas de votación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?