EMOLTV

Consejo de Seguridad aprueba permanencia internacional en Haití por otro año

Entre las medidas que adoptará la misión Minustah, se encuentra una reducción del contingente militar para ser reemplazado por efectivos policiales.

08 de Octubre de 2012 | 13:35 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se mostró a favor de las recomendaciones del Secretario General Ban Ki-moon para que la misión internacional Minustah permanezca otro año en Haití.


El Jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y Representante Especial del Secretario General, Mariano Fernández, anunció que se encuentra en etapa de elaboración un plan de "consolidación y reconfiguración" de la Misión que dirige, con el fin que pueda cumplir cabalmente su tarea y finalizar así en tiempo previsible sus actividades en el país caribeño.


Así lo informó el ex Canciller de Michelle Bachelet durante su intervención en Nueva York, ante el Consejo de Seguridad, donde presentó el último Informe del Secretario General sobre la Misión en Haití, oportunidad en que los países miembros respaldaron su gestión y la labor de la Minustah. La  resolución formal  deberá adoptarse el 15 de octubre próximo.


“Por mandato del Secretario General, la Misión en colaboración con el equipo de Naciones Unidas, ha realizado consultas con el Gobierno de Haití sobre un plan de consolidación y de reconfiguración de la Minustah, coherente con las sugerencias de reducción propuestas al Consejo de Seguridad. 

El plan -explicó Fernández- se encuentra en una etapa de elaboración y trabajo, y tiene como objetivo principal permitir a la Misión el cumplimiento cabal de su tarea y finalizar así sus actividades en Haití".

Añadió que entre las primeras medidas de consolidación está contemplada la reducción de personal militar en cinco departamentos, los que serían reemplazados por funcionarios policiales, y que además en esos mismos lugares, la representación civil de Minustah se disminuirá a un mínimo operativo.

"Este modelo pretendemos aplicarlo paulatinamente en los próximos períodos para facilitar una concentración y reducción de actividades de Minustah de manera racional, apuntando siempre, salvo contingencias imprevistas, a un estado final de la misión en un tiempo previsible", puntualizó.


Fernández enfatizó que para la Minustah es de máxima prioridad el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití (PNH), "tanto por su significación en la consolidación del Estado de derecho y mejoramiento de la seguridad como para permitir una finalización responsable de la Misión en Haití".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?